NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El volcán Mauna Loa entra en erupción: alerta roja en Hawái

Las autoridades aseguran que de momento no existe peligro para las poblaciones cercanas, pero que las primeras fases de la erupción pueden ser engañosas.

Actualizado a
El volcán Mauna Loa entra en erupción: alerta roja en Hawái
KEN HON/USGS via REUTERS

El volcán Mauna Loa de Hawái ha entrado en erupción la noche de este domingo sin que de momento suponga un peligro para la población cercana, según explicó el servicio de actividad volcánica del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). “En este momento, los flujos de lava están contenidos dentro del área de la cumbre y no amenazan a las comunidades de la ladera”, aseguraba esta noche el organismo.

Es la primera vez en 38 años que el Mauna Loa entra en erupción. La última vez que estalló, en 1984, se produjeron unas circunstancias similares a las actuales en el inicio: parecía que la lava se iba a quedar en la cumbre, pero acabó bajando por la ladera y alcanzando varias aldeas. La situación es similar ahora, sin riesgo para las poblaciones próximas al volcán. Sin embargo, el Observatorio de Volcanes de Hawái, con la vista puesta 40 años atrás, ha advertido que las primeras fases de la erupción pueden ser engañosas.

“Observando anteriores eventos, pueden ser muy dinámicas y la ubicación y el avance de los flujos de lava pueden cambiar rápidamente. Si la erupción permanece en Moku’āweoweo (la cima), lo más probable es que la lava quede confinada dentro de las paredes de la caldera. Sin embargo, si los respiraderos eruptivos migran fuera, los flujos de lava pueden moverse rápidamente montaña abajo”.

De hecho, el Servicio Meteorológico de los Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha advertido que se han producido algunos desbordamientos en el extremo sur de la caldera, si bien no ha alcanzado a ninguna aldea cercana, según recoge el Hawaii News. “Esto ha ocurrido en erupciones pasadas. Ha habido algunas erupciones en las que la lava ha desbordado la caldera, pero nunca ha llegado a ningún lugar cercano al área poblada”, señala el NWS.

Peligro por caída de ceniza

El servicio meteorológico también ha emitido una advertencia de caída de ceniza en la isla de Hawái para este lunes. Las autoridades recomiendan reducir la exposición y aseguran que la ceniza volcánica podría afectar a los motores de los coches y a otros componentes electrónicos.

El Mauna Loa es el volcán más grande del mundo con sus 5.271 kilómetros cuadrados de superficie, es decir, casi la mitad de la isla en la que se encuentra. Más de una docena de terremotos de más de 2,5 de magnitud han azotado la región en las últimas dos horas, según el USGS, uno de ellos de 4,2 de magnitud.