NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El virólogo Luis Enjuanes dice qué cumplir a rajatabla en esta séptima ola

En una entrevista a ‘Telemadrid’, el virólogo del CSIC recomendó el uso de la mascarilla y la vuelta a “algunas restricciones” ante el aumento de contagios.

Actualizado a
El virólogo Luis Enjuanes dice qué cumplir a rajatabla en esta séptima ola
SUSANA DE LUCAS (CNB-CSIC)

Después de que en abril se eliminase el uso de la mascarilla en espacios interiores y con ella, se acabaran todas las restricciones establecidas por las autoridades en los últimos años, algunos expertos han expresado su punto de vista sobre qué se debe hacer durante la séptima ola.

Ante el incremento de contagios producidos por las dos últimas subvariantes de Ómicron - BA.4 y BA.5 - el virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, ha hablado al respecto en una entrevista concedida a ‘Telemadrid’. “Sería muy aconsejable volver a algunas restricciones y al uso de mascarilla en muchas ocasiones”. El científico ha detallado que Ómicron ha conseguido “propagarse mucho mejor” y cada vez es “menos sensible a la inmunidad” proporcionada por las vacunas.

También hizo hincapié en la necesidad de reducir el número de eventos multitudinarios, así como aumentar las medidas para contener esta nueva ola de contagios que ha coincidido con el inicio de las vacaciones de verano. “Sería prudente volver a la mascarilla. No en su totalidad, pero sí en buena parte de las ocasiones”. Una serie de recomendaciones que ha realizado al mismo tiempo que calificó como “muy prematuro” la temprana retirada de las restricciones en España.

Con respecto a las vacunas de Pfizer y Moderna que llegarán en otoño, y que serán más adaptadas a Ómicron Enjuanes ha considerado que son “una nueva versión que amplía la respuesta antigénica a Ómicron junto a otra variante antigua”. Una cuarta dosis que confirmó la Ministra de Sanidad, Carolina Darias, la semana pasada en una entrevista a ‘La Sexta’. Esa segunda dosis de refuerzo, tal y como indicó la ministra, será no solo para los grupos de riesgo, sino para toda la población española.

“Estamos esperando las nuevas vacunas adaptadas a las variantes, como así está establecido en los contratos firmados por el Gobierno de España a través de la Unión Europea con las compañías farmacéuticas”, mencionó Darias sobre la llegada de estas dosis en septiembre. Hasta ahora, la cuarta dosis estaba fijada para la población inmunodeprimida. Tanto la Comisión de Salud Pública, como los expertos, consideran que esta cuarta pauta deberá establecerse en el momento más adecuado para ello.

Posible vuelta al uso de mascarilla

Sin embargo, Enjuanes no ha sido el único experto que ha recomendado el uso de mascarilla para determinadas ocasiones. También hizo lo propio el experto en infecciones víricas, Quique Bassat. En una entrevista a ‘Antena 3′, consideró que “no deben ser obligatorias” de nuevo, aunque recomienda usarlas con sentido común ya que “pueden seguir siendo útiles” para evitar nuevos contagios.

Los síntomas más reconocidos son dolor de garganta, congestión nasal, tos seca y dolor muscular, similar a Ómicron; y algunas personas suelen desarrollar síntomas leves o incluso cuadros asintomáticos, sobre todo los vacunados. Aunque el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica, especificó que la diarrea ha aparecido como nuevo síntoma, en comparación con otras variantes.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?