NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El túnel submarino más grande del mundo que une a dos países

Con una longitud superior a los 18 kilómetros, el túnel Fehmarnbelt Fixed Link será el más grande y conectará Alemania con Dinamarca. Su coste asciende a 10.000 millones de euros.

Actualizado a
Foto. TWITTER

El túnel submarino más grande del mundo no será ni estadounidense, ni tampoco asiático. Se construirá en Europa y conectará dos países que, en ese último año y como consecuencia de la guerra en Ucrania, han estrechado aún más sus vínculos bilaterales.

Se trata del túnel Fehmarnbelt Fixed Link, que conectará a Dinamarca y a Alemania. Con una longitud superior a 18 kilómetros, este túnel ferroviario y de carretera submarino unirá a ambos países a través del Mar Báltico. La inversión destinada a su construcción y diseño, enmarcada en el programa Ten-T de la Comisión Europea, alcanza los 10.000 millones de euros, de los cuales 1.100 los aporta la Unión Europea. Un proyecto que permitirá fortalecer la interconectividad en Europa.

Además, permitirá reducir los tiempos de la conexión ferroviaria entre Copenhague y Hamburgo, que pasará a ser de 2,5 horas, en lugar de 4,5 horas que dura el servicio actual. Además, dicha línea ferroviaria también llegará a otros países como Suecia, Noruega y Finlandia. La previsión que manejan ambos países y también Bruselas, es la finalización de las obras para el año 2029.

Con respecto a la ubicación del túnel, será en un estrecho entre la isla alemana de Fehmarn y la danesa de Lolland. De este modo, servirá como alternativa al actual servicio de transbordadores desde Rødby y Puttgarden, que transporta a millones de pasajeros cada año. Una vez finalizadas las obras y se ponga en marcha el transporte, se tardará sólo siete minutos en tren y 10 minutos en coche, en lugar de los 45 minutos que se tarda en ferry desde un punto a otro.

“Hoy mucha gente vuela entre las dos ciudades, pero en el futuro será mejor coger el tren”, dijo Jens Ole Kaslund, director técnico de Femern A/S, la empresa estatal danesa encargada del proyecto. De hecho, la construcción de este túnel submarino no viene de ahora, sino que su proyecto se remonta al año 2008, cuando Alemania y Dinamarca firmaron un tratado para su diseño.

Hasta 200 túneles submarinos repartidos por todo el mundo

Actualmente, hay un total de 200 túneles submarinos repartidos por todo el mundo. La última inauguración de un túnel de estas características tuvo lugar en China, con el túnel Taihu de casi 11 kilómetros de recorrido, que discurre por debajo del lago homónimo a 20 metros de profundidad. Ubicado en la provincia de Jiangsu, y a unos 50 kilómetros de Shanghai, es el más largo del gigante asiático.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?