NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El superalimento que reduce el colesterol y prevé la diabetes

El pistacho contiene múltiples beneficios saludables entre sus propiedades incidiendo en el colesterol, la diabetes o sobre las células.

Jorge Hernández de la Mata
Actualizado a
Los pistachos americanos son una óptima fuente de proteínas, con una calificación de aminoácidos corregida para la digestibilidad de la proteína (PDCAAS) superior a 80.

Este milenario fruto del pistachero se cultiva desde hace miles de años en Asia occidental, más concretamente desde Irán central. Desde ahí se exportaba hasta las costas mediterráneas. En ese momento, se comenzó a extender su comercialización en todo el mundo. Sin embargo, su importancia radica en los múltiples beneficios a nivel de salud que tiene el pistacho entre sus propiedades.

Alto contenido nutritivo

Una amplia lista de nutrientes potencian las propiedades del pistacho. Entre ellos algunos de los más importantes como proteínas, carbohidratos, aminoácidos, antioxidantes, distintos tipos de vitaminas (A, C, E, K y complejo B), fibra vegetal, grasas saludables y distintos minerales como fósforo, calcio o potasio entre otros.

Reduce el colesterol

Una de las propiedades más importantes del pistacho es la disminución en niveles en sangre del colesterol malo (LDL), que es el que se acumula en las arterias. A nivel cardiovascular, también contiene L-arginina, que es un aminoácido que previene la coagulación irregular y el endurecimiento arterial. Por último, la presencia de antioxidantes, fitoesteroles y ácidos grasos mantienen en buen funcionamiento del miocardio.

Prevé la diabetes

No solamente es importante el pistacho a nivel cardiovascular, ya que entre sus propiedades ayuda a prever la diabetes. El fruto del pistachero contiene nutrientes que son capaces de reducir el proceso de glicación, que es la conexión incorrecta entre glúcidos, que son los azúcares y las proteínas. El proceso de glicación anula el correcto funcionamiento de las proteínas. Además, ayuda a mantener un control estable en la presión arterial y niveles de azúcar en sangre.

Mantienen sanas las células

Por si todo eso fuera poco, los últimos estudios que se han hecho acerca de los pistachos han evidenciado la capacidad de conservar a las células de una manera saludable gracias a su capacidad antioxidante. Según revela la Universidad de Cornell en EEUU, el consumo de alimentos ricos en antioxidantes como el pistacho está relacionado con una menor incidencia de enfermedades cardiovasculares y oncológicas, destacando por su capacidad antiproliferativa sobre células tumorales de cáncer de colon, hígado y mama.

Por ello, se recomienda tomar entre 45 y 50 pistachos diarios, o lo que es lo mismo, 30 gramos al día de este fruto seco. Sin embargo, también tienen otros beneficios como el control de peso, ayudan a la salud ocular, protección dermatológica o favorecer el proceso de digestión.