NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El superalimento que protege contra el Alzheimer, mejora la tensión y ayuda a adelgazar

El consumo de jengibre es beneficioso para prevenir numerosas enfermedades, además de ayudar a regular gran cantidad de problemas que puedan surgir con el paso de los años.

Actualizado a
jengibre
pilipphotoShutterstock / pilipphoto

Si le dijeran que hay un alimento que puede mantener la temperatura corporal, actuar como antibiótico natural, antinflamatorio, combate la tos, mejora la circulación sanguínea, previene contra enfermedades como el Alzheimer, además de reducir el colesterol, y ayuda a perder peso no se lo creerían. Pero existe y está al alcance de todos.

Se trata del jengibre, que en estas fechas navideñas y con el frío invernal, se antoja muy útil para poder combatir el frío además de regular el peso corporal. Este alimento, económico, se puede emplear en numerosos platos como ensaladas o aderezos. Es muy recurrente en Asia, en especial en China, donde su uso culinario está muy extendido.

Medicinal y natural

Este producto medicinal, totalmente natural puede conseguirse nueve meses después de su plantación. Se caracteriza por un aroma perfumado acompañado de una sensación amarga y picante. Se puede utilizar en numerosos platos como ensaladas o aderezos aunque sobre todo en carnes y pescados, donde su frescor actúa y es muy agradable al paladar.

En palabras del doctor Alberto García Valdés, Jefe de Endocrinología y Nutrición Hospital San Francisco de Asís de Madrid, en España, su consumo ha ido creciendo exponencialmente por sus “acciones antiinflamatorias y en el sistema inmune”. Además, desde la farmacéutica Meritxell Martí, recomiendan su uso para episodios de mareos o problemas estomacales, como recoge en su web, el propio doctor.

Beneficios y propiedades

Entre las principales ventajas que presenta este alimento con respecto a muchos otros que pueden actuar de forma parecida, es el ser muy rico en vitaminas A, C y B, con especial importancia en la B6. Además, presenta gran cantidad de minerales como pueden ser el calcio, hierro, magnesio, potasio, zinc... “De su composición, derivan sus propiedades como analgésico, antiinflamatorio, vasodilatador, moderador de la tos, su eficacia frente a las náuseas y vómitos, protector digestivo y como antioxidante”, argumenta el doctor García Valdés.

Pese a todos sus aspectos positivos, García Valdés advierte de que su consumo puede presentar algunos problemas en personas con enfermedades estomacales o dolencias crónicas, y aconseja acudir al médico en estos casos para consultar si puede ser beneficioso o no. Con todos estos factores, en líneas generales, se recomienda su uso en mujeres de mediana edad, con el objetivo de reducir el proceso de envejecimiento de los huesos y la piel y que puedan derivar en enfermedades a medio o largo plazo.

Finalmente, otro de los beneficios que se puede extraer de un consumo regular del té de jengibre es el menos riesgo de padecer enfermedades cardíacas, combatir la artritis o mejorar la memoria, llegando a prevenir el Alzheimer.

¿Cómo usarlo?

En el caso de que acudas al supermercado a comprarlo, lo más importante es visualizar cómo se encuentra la raíz. En caso de que esté gordita e hidratada, estará apta para el consumo. Una vez en casa, debe conservarse en un lugar seco, lejos del calor.

De entre todas las opciones para implementarlo en la dieta, la más común es como infusión. Se pueden coger varias rodajas en agua hirviendo y reposarlas durante cinco minutos. Se aconseja su uso tras comidas copiosas o nada más levantarse y en ayunas, ya que es un gran quemagrasas, dada su alta concentración de vitamina C y antioxidantes.