NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El río subterráneo navegable más largo de Europa está en España

El pueblo de Vall d’Uixó (Castellón) esconde les Coves de Sant Josep, lugar que alberga un río de 2.750 metros del que no se sabe el origen ni el final.

Actualizado a
El río subterráneo navegable más largo de Europa está en España
Comunitat Valenciana

En las profundidades del pueblo de Vall d’Uixó (Castellón) se encuentra les Coves de Sant Josep, el río subterráneo navegable más largo de toda Europa. Tiene una longitud de 2.750 metros, de los que 800 corresponden al recorrido que puede hacerse en barca, aunque también hay una parte de 250 metros que se puede recorrer a pie.

Cuentan desde la web de les Coves de Sant Josep que la cavidad se desarrolló en el período del Triásico Medio y que, a día de hoy, se desconoce el origen del río subterráneo y el final de la cueva, compuesta principalmente por piedra caliza. Además, se conoce que la cavidad fue habitada por el ser humano hace unos 17.000 años.

Lo demuestran los yacimientos arqueológicos que se han ido encontrando en la entrada de la cavidad, declarados Bien de Interés Cultural y Patrimonio Mundial de la Unesco. De hecho, se pueden encontrar pinturas que datan del período magdaleniense, es decir, desde hace al menos 8.000 años.

Se puede visitar durante todo el año

El vídeo publicado por la web de les Coves muestra cómo es una visita en barca al lago subterráneo navegable más largo de Europa. Las linternas y la instalación de luces led posibilitan la visualización de gran parte del río. Además, dentro de les Coves se lleva a cabo un espectáculo de luces y sonidos que se puede ver a bordo de la barca.

El agua del río subterráneo tiene una temperatura constante de 20ºC, por lo que puede visitarse a lo largo de todo el año. Según 20 Minutos, dentro de les Coves de Sant Josep se hacen conciertos y otro tipo de eventos durante fechas señaladas como Halloween y Navidad.

Además, justo encima de les Coves se encuentra el yacimiento arqueológico de Sant Josep, un poblado ibérico de 2.500 años en el que se asoman algunas ruinas de los pueblos que pasaron por allí, como la época musulmana e incluso la medieval.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?