NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El pueblo de España que tiene 734 piscinas y 776 habitantes

En la actualidad, España cuenta con un total de 1.266.000 piscinas, una piscina por cada 37 habitantes. Illana tiene tantas piscinas como personas.

Actualizado a
El pueblo de España que tiene 734 piscinas y 776 habitantes
Google Maps

La Alcarria es una comarca natural castellana situada en la submeseta sur, que comprende la mayor parte del centro y sur de la provincia de Guadalajara, en el noroeste de la provincia de Cuenca y el sureste de la provincia de Madrid. Es una comarca transitoria entre las serranías del sistema Ibérico y la llanura de la Mancha. En este lugar, se encuentra la localidad de España con más piscinas por habitante.

Perteneciente a la comarca de la Alcarria, se encuentra Illana, un municipio español que cuenta con una población de 776 habitantes repartidos entre el núcleo principal y las urbanizaciones. La fiesta patronal se celebra en honor a la Virgen del Socorro el día 8 de septiembre.

La importancia de las urbanizaciones

En las urbanizaciones habrá solo entre 150 y 180 de los 776 habitantes censados en el municipio, según estima el alcalde, Francisco Javier Pérez del Saz, a EPE. “Es una población muy flotante. Unos se empadronan, otros se dan de baja tras varios años. Es cierto que mantenemos la población gracias a las urbanizaciones”, exhibe el primer edil de este municipio del inicio de la Alcarria.

Sus tres urbanizaciones, que suman aproximadamente 900 casas con jardín, están a 17 kilómetros del núcleo urbano. Por ello, cada vez que una persona quiere llegar a Illana desde El Soto (una de las tres urbanizaciones del pueblo), tiene que atravesar un terreno que pertenece a Cuenca.

734 piscinas en total

Las otras dos urbanizaciones son El Cuartillejo y Riollano. En esta localidad de más de 500 habitantes también se acumula el mayor número de piscinas por habitante, un total de 734, de acuerdo a los datos de 2022 de la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública.

El dato más sorprendente se registra cuando se tiene en cuenta que hay 777 vecinos sentados, es decir, habría un total de 950 piscinas por cada mil habitantes. En la actualidad, España cuenta con un total de 1.266.000 piscinas, lo que supondría una media de una piscina por cada 37 habitantes.

La diferencia es notable respecto a su más inmediatos perseguidores, el Casar de Escalona (Toledo), donde la proporción sería de 780 piscinas por cada 1.000 habitantes y Olocau (Valencia), con una proporción de 770 piscinas por cada 1.000 habitantes.

Acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo

“Ese dato es exclusivamente por las tres urbanizaciones que tenemos. En la zona del pueblo solo hay entre cinco y ocho, y algunas no están operativas”, concluye el alcalde, que argumenta que la mayoría de las parcelas de las urbanizaciones tenían albercas para regar zonas de jardín que más tarde se transformaron en piscina.

Cada una de las urbanizaciones gestionada por una entidad urbanística de la conservación tiene un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Tajo, la cual le suministra agua para el riego y el uso doméstico a través de un depósito donde se clora, a pesar de que no es potable.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?