NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El proyecto gastronómico de Inditex: menús a 15 céntimos, fruta fea y vasos de cristal

El grupo gallego trabaja ya con 80 productores locales en los que se gastan 3,1 millones de euros; su sede centra está rodeada de huertas que alimentan a los 5 mil trabajadores en Arteixo.

Actualizado a
El proyecto gastronómico de Inditex: menús a 15 céntimos, fruta fea y vasos de cristal
Inditex

Inditex 360º es el ‘desconocido’ proyecto del grupo gallego en el que invierten más de tres millones de euros al año. Buscan ser sostenibles de verdad y para ello han hablado con agricultores vecinos para poder colaborar con ellos en el día a día.

En este proyecto gastronómico todo lo que comen y beben los más de cinco mil trabajadores proviene de huertas locales, cercanas a la fábrica. Forma parte de la iniciativa Green to grow, implantado en el año 2016 que parte del principio de que “lo sostenible resulta más rentable”.

Dónde comen los trabajadores de Inditex

El grupo cuenta con 11 comedores para sus trabajadores (seis en Galicia, cuatro en el resto de España y otro en Holanda), donde se sirven 3 millones de comidas al año y en los que se aplican criterios de sostenibilidad.

Entre las principales medidas, comedores con luz natural, fuentes de agua para evitar las botellas de plástico eliminando residuos y gasto; cambio de proveedores a locales, productos de limpieza a granel... para ahorrar y reducir desperdicio. Sólo el primer año se dejaron de consumir 900.000 botellas de plástico.

Calidad imperfecta es el concepto que aplican a las frutas, por ejemplo. Productos que no tienen salida comercial por su aspecto pero que son perfectamente válidos y se pueden utilizar en la cocina. Inditex compra productos de calidad perfecta e imperfecta, 17 mil kilos al año.

El ahorro de agua lo es real desde la huerta. En lugar de lavar las patatas, por ejemplo, que llegan con mucha tierra, han instalado unas máquinas que lavan las patatas en las huertas, y el agua se queda allí reutilizándose en el campo.

Entre las medidas de sostenibilidad para seguir eliminando residuos, ya no se consumen cubiertos de plástico, sino que se utilizan de acero inoxidable que se cambian cada tres años. Se han dejado de tirar 800 mil cubiertos.

El café tampoco se sirve en vasos de plástico. Más de tres millones de vasos se tiraban anualmente. Ahora el café se sirve en vaso de cristal. Y el café, de origen sostenible y comprometido, llega tostado para que pese menos.

Cuánto cuesta el menú en el comedor de Inditex

Abierto sólo para los trabajadores, de 70 nacionalidades, las empresas que realizan los menús (muy variados) reciben 8 euros por cada menú laboral, pero los trabajadores pagan entre 15 céntimos y 3,80 euros, dependiendo del rango salarial; es un servicio subvencionado por la empresa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?