NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El politólogo Francis Fukuyama pronostica cuándo acabará la guerra y quién ganará

El polítólogo norteamericano da algunas claves respecto al rumbo que tomará la guerra y le ve un final más próximo de lo que muchos piensan.

A local resident waves a Ukrainian flag at a former Russian checkpoint at the entrance of Kherson as local residents celebrate the liberation of the city, on November 13, 2022, amid Russia's invasion of Ukraine. - Ukrainians in the liberated southern city of Kherson expressed a sense of relief on November 11, 2022, after months of Russian occupation. There were no scenes of jubilation on November 13, 2022, an AFP correspondent said, but many locals said they felt a great sense of relief after Kyiv had wrested back control of the city. (Photo by AFP) (Photo by -/AFP via Getty Images)
-Getty

Francis Fukuyama, prestigioso politólogo estadounidense ha concedido una entrevista a Thebulletin, en el que expone sus puntos de vista acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania y el giro que puede experimentar el conflicto en las próximas semanas.

Con respecto al interés de Putin en iniciar la guerra, Fukuyama considera que la jugada no le ha salido como esperaba ya que “tenía miedo de que Ucrania entrara en la OTAN y lo que ha conseguido es que Suecia y Finlandia se adhieran a ella”, reforzando la posición de la Alianza considerablemente.

Por otro lado, el experto americano se muestra optimista respecto a la victoria de Ucrania. “Todo el mundo ha subestimado a Ucrania desde el primer día pero el discurso ha cambiado y creo que pueden lograr la victoria, e incluso antes de finales de año”.

Esa rotundidad la acompaña con un condicionante clave y es que Ucrania “debe lograr más victorias para hacerle ver a Rusia que la estrategia no le está funcionando”.

Negociaciones de paz: un arma de doble filo

Para ello, Fukuyama considera vital que las fuerzas ucranianas tomen el control casi total del Mar Negro, lo que sería un duro golpe para las aspiraciones del Kremlin y les haría ver que no están siguiendo los pasos adecuados.

Además, considera que las condiciones para una paz serían algo más beneficiosas para el ejército ruso, ya que esto les permitiría “un margen de tiempo para retomar fuerzas y plantear la nueva estrategia. No creo que pueda ser un fin de la guerra sino un alto el fuego que sería positivo para Moscú”.

“Las negociaciones de paz servirían a los rusos para retomar fuerzas”

Francis Fukuyama, politólogo

Del mismo modo, cree que todas las opciones para Ucrania pasan por el desgaste y las bajas a las que está siendo sometido el ejército de Putin. “Para una posible negociación se debe dar un debilitamiento mayor de las tropas rusas hasta el punto de darse cuenta de que, o caen militarmente o por el propio desgaste del desarrollo de la guerra”.

Esto lo refrenda con una declaración muy llamativa: “En ese momento, pueden estar preocupados por un colapso más amplio del régimen, y eso podría prepararlos para ir a la mesa de negociaciones”.

Guerra nuclear

Al ser preguntado por la posibilidad de un estallido nuclear iniciado por Putin, Fukuyama se muestra tajante: “La escalada nuclear es la cuestión más seria y más al tratarse de una de las mayores potencias nucleares del mundo. Pero no solo hay un riesgo nuclear, también hay armas químicas y biológicas tremendamente potentes”.

Pero se muestra algo más ‘tranquilo’ ante esta cuestión que el mundo en general: “El uso principal de las armas nucleares es la disuasión, para evitar que la otra parte use sus armas nucleares”. Según Fukuyama, esto es sabido por los rusos, que saben que la respuesta ante un ataque así será devastadora y “solo empeorará la situación”.

¿Putin en riesgo?

Otro de los frentes abiertos que comienza a tener Putin se encuentran en sus propias fronteras. Cada vez son más los altos cargos y oligarcas cercanos al presidente ruso que no ven con buenos ojos continuar con la invasión en los términos actuales.

Pese a esto, Fukuyama tiene claro que la figura de Putin es prácticamente inviolable. “Estos regímenes autoritarios son bastante resistentes. Nosotros los llamamos personalistas, porque no son estados con instituciones fuertes, sino que giran en torno al líder de turno”.

De esta forma, Fukuyama rechaza que el líder ruso pueda estar en entredicho y no se imagina un escenario bélico en el que Putin se vea en la obligación de tener que dimitir o algo similar. Aunque sí cree que el régimen ruso entrará en un caos en el momento que esto ocurra, ya que los intereses individuales en torno a la presidencia rusa son gigantescos y al no haber un guion a seguir, “el régimen puede colapsar”.