NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El nuevo impuesto que encarecerá hasta un 10% el aire acondicionado a partir del 1 de septiembre

La Ley 14/2022 aprobada en el Congreso en julio recoge la reforma del impuesto de gases fluorados, que grava a todos los actores relacionados con este gas, ya sea fabricación, importación o adquisición.

Actualizado a
Aire acondicionado

La ley 14/2022, de 8 de julio, que sirve como reforma de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno fue aprobada por el Congreso de los Diputados a inicios del pasado mes de julio.

Una modificación que trae consigo un nuevo impuesto que entrará en vigor a partir de septiembre. Según ha informado el portal ‘Idealista’, se trata del impuesto de gases fluorados, que encarecerá hasta un 10% el aire acondicionado el próximo mes. De esta manera, se grava con este impuesto a todos los actores que tienen alguna relación con estos gases, independientemente de la función desarrollada por estos actores: fabricación, importación, adquisición intracomunitaria o instalación de equipos de refrigeración.

Asimismo, varios sectores laborales de nuestro país se verán afectados por el cambio de normativa, que hasta la fecha solo afectaba a los vendedores de equipos de refrigeración. Entre ellos, algunos como la automoción, la hostelería, los supermercados, la industria alimentaria, y los grandes almacenes que comercialicen este tipo de productos. De hecho, en caso de incumplimiento de la ley e impago de este impuesto, la ley recoge diferentes multas pecuniarias.

Éstas pueden ascender hasta los 1.500 euros en caso de “incumplimiento de la obligación de inscripción en el Registro territorial del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero prevista en los números 3 y 5 del apartado dieciséis”. En caso de que se produzca la existencia de “diferencias en menos de los gases objeto del impuesto en los fabricantes”, la multa será del 100% del importe de la cuota que hubiese correspondido a dichos gases.

Por otro lado, el medio citado ha informado que diferentes asociaciones empresariales como Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías (AEFYT) o AFEC, presentaron alegaciones al anteproyecto de ley debido a que la modificación podría repercutir en diferentes sectores de la economía de nuestro país, pero también en “en los hogares o el pequeño comercio”.

Plan de ahorro del Gobierno

El Real Decreto 14/2022 del Gobierno obliga a apagar los escaparates de las tiendas y el alumbrado de los edificios públicos a las 22.00 horas. Una serie de medidas con las que el Ejecutivo pretende reducir el consumo de energía. Estas afectan al aire acondicionado en el interior de todos edificios públicos y de la administración local, regional, estatal; los comercios, las oficinas o las estaciones de tren, metro, autobús, deberán estar a un mínimo de 27 grados de temperatura.

No hará falta que la temperatura se regule a 27 grados en hospitales, centros de salud, guarderías, colegios, institutos, universidades, gimnasios, peluquerías y lavanderías. Tampoco dentro de los medios de transporte en sí, como los trenes, aviones o barcos. La temperatura en bares, cafeterías y restaurantes, también puede ser ligeramente inferior a la establecida.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?