NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El motivo por el que Mongolia y Georgia están siendo clave en la guerra Rusia - Ucrania

Ambos países, que comparten frontera con Rusia, sirven como vía de escape para los ciudadanos rusos contrarios a la invasión de Ucrania.

Actualizado a
Rusia ha dado comienzo a la guerra con Ucrania iniciando la pasada madrugada una "operación militar especial" en el Donbás. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha anunciado la operación y varias ciudades del este ucranio, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa, fueron agredidas.
VOLODYMYR PETROVREUTERS

El anuncio de Vladimir Putin de movilizar a reservistas para combatir en el frente de batalla en Ucrania, generó una gran preocupación en parte de la población rusa. A las pocas horas del anuncio, miles de ciudadanos huyeron en diferentes vuelos hacia países del entorno e incluso a otros como Turquía.

Una huida que no sólo se produjo mediante viajes en avión, sino que también se produjo por vía terrestre hacia países fronterizos como Finlandia, una vía de escape para los ciudadanos rusos contrarios a la invasión de Ucrania durante los últimos meses y que se intensificó en los últimos días. De hecho, el gobierno finlandés anunció la restricción “significativa” de la entrada de ciudadanos rusos. Una medida que se sumó a la limitación de concesión de visados para las personas procedentes de Rusia.

Sin embargo, Finlandia no es el único país al que han emigrado en masa ciudadanos rusos. Países como Georgia y Mongolia, ambos fronterizos con Rusia, también han recibido en los últimos días miles de personas procedentes del país vecino. Según los cálculos del Ministerio del Interior georgiano, en los últimos días han llegado más de 50.000 rusos, que se suman a los más de 40.000 que llegaron desde el inicio de la ofensiva en Ucrania.

La proximidad geográfica, las condiciones para entrar en el país y la proximidad cultural, son algunos de los motivos que provocan la marcha de ciudadanos rusos a Georgia. El Primer Ministro georgiano, Vakhtang Gomelauri, comunicó que en los últimos días ya han cruzado la frontera más de 10.000 personas. El incremento de la llegada de población rusa al país, alcanza el 40% desde el anuncio del Kremlin.

Mongolia, una segunda alternativa para escapar de Rusia

Al país transcaucásico se le suma otro como Mongolia. El país asiático, que limita con Rusia al norte, ha recibido en los últimos días a 3.000 ciudadanos rusos que llegan a través de la región de Buriatia, ubicada en la parte sur de Siberia. Además, no es la primera vez que ciudadanos de esta parte de Rusia cruzan la frontera a Mongolia. Desde el inicio de la invasión también recibió un importante flujo de migrantes rusos.

Su condición de país hermano y hospitalario, así como la proximidad geográfica, son factores que sirven a la ciudadanía rusa de origen asiático para decantarse por este país. Pese a conceder más facilidades a los rusos para huir de Rusia, Mongolia también ha sido uno de los países que ha solicitado en más de una ocasión a Putin que detenga su ofensiva en Ucrania.

“Desde que empezó esta guerra, Rusia se ha ahogado en miedos. Tu movilización trae océanos de sufrimiento. Detenga la guerra”, declaró a Putin el expresidente de Mongolia, Tsakhiagiin Elbegdorj, a través del canal de Youtube de la Federación Mongola Mundial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?