NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El motivo por el que los brasileños no votan en las urnas: ¿cómo es el escrutinio de los votos?

Desde 1996, Brasil utiliza un sistema de votación tecnológico que, según los expertos, goza de una extrema fiabilidad.

Actualizado a
El motivo por el que los brasileños no votan en las urnas: ¿cómo es el escrutinio de los votos?

Coger el voto de tu partido, guardarlo en el sobre e introducirlo en una urna es algo prehistórico en Brasil. Este país lleva votando a través de urnas electrónicas desde 1996. Su sistema electoral es uno de los más avanzados y seguros del mundo y, este domingo, volverá a ponerse a prueba.

El voto electrónico fue implementado para simplificar y agilizar el proceso, además de combatir el fraude, ya que antes de implantarse este nuevo sistema, muchas papeletas se rellenaban durante el escrutinio. Jair Bolsonaro no está muy de acuerdo y considera que precisamente este sistema es el que permite fraudes, a pesar de que la máquina no está conectada a internet, por lo que no es posible que se ejecuten hackeos.

¿Cómo surgió este avance en el sistema de votación?

Antes de que se implementasen las urnas electrónicas, Brasil era un país en el que una gran parte de la población adulta era analfabeta. Previamente votaban en papeletas, en las cuales debían tachar una casilla o poner el nombre del candidato, dependiendo del tipo de elección.

Cuando llegaba la hora del recuento, los escrutinios se volvían engorrosos e incluso podían tardar varios días en obtener un resultado. Además, muchas papeletas eran ilegibles o la cruz estaba fuera de la casilla, lo que hacía que el voto fuese nulo.

Ante esto, expertos informáticos del Tribunal Superior Electoral (TSE) desarrollaron el primer modelo de urna electrónica, que se puso a prueba en las elecciones municipales de 1996 en 57 ciudades del país. El ensayo fue exitoso. En las elecciones presidenciales de 1998, el 67% de los votantes utilizaron este sistema y, en las siguientes, se abandonó por completo el papel.

Así funcionan las urnas electrónicas

Aunque su nombre indica que es una urna, en realidad se trata de una máquina con una pantalla y un teclado, como si fuese un teléfono móvil. Su funcionamiento es intuitivo, por lo que todas las personas llamadas a votar pueden hacerlo sin ningún tipo de complicación, incluidas las personas ciegas, ya que cada tecla tiene el número en braille, además de unos auriculares a través de los cuales escuchan lo que están votando.

Urna electrónica.
Ampliar
Urna electrónica.

El ciudadano, cuando va a votar, primero tiene que teclear el número de su candidato (en Brasil las listas son abiertas). En ese momento, la fotografía del político aparece en la pantalla. A continuación, tiene que pulsar uno de los tres botones: el verde para confirmar la elección, el blanco para votar en blanco y el naranja para corregir.

¿Cómo se produce el escrutinio?

Este sistema no solo permite ahorrar en papel y votar de una forma más cómoda y sencilla, sino que también agiliza el proceso a la hora de obtener los resultados. En las elecciones de 2018, en apenas 16 minutos ya se sabía que Bolsonaro sería el próximo presidente.

Una vez finalizada la jornada electoral, el presidente de cada mesa introduce un código en la máquina y esta imprime una especie de recibo con el recuento y genera un mensaje encriptado que se envía desde unos puntos de transmisión a los ordenadores centrales de la Justicia Electoral en Brasilia.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?