NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El ‘listado positivo’ de animales que puedes tener en casa con la Ley de Bienestar Animal

Con esta lista, el Ejecutivo busca regular qué animales podrán ser de compañía para prohibir actividades como la reproducción, comercio o venta de los mismos.

Actualizado a
El ‘listado positivo’ de animales que puedes tener en casa con la Ley de Bienestar Animal
Carlos Castro Europa Press

Este miércoles se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la Ley de protección de los derechos y el bienestar de los animales, también conocida como Ley de Bienestar animal. El texto busca dotar de una serie de derechos a los animales domésticos, así como los salvajes en cautividad. E incluye una novedad: un listado positivo de animales que se pueden tener en casa.

De esta manera, aquellas especies animales que queden incluidas pueden habitar en una casa y, por lo tanto, ser consideradas mascotas. El principal objetivo de esta iniciativa no es otro que regular qué animales podrán ser de compañía y prohibir, así, la “tenencia, reproducción, comercio, venta, oferta con fines de venta, intercambio o donación e importación o exportación como animal de compañía de individuos de las especies no incluidas en la ley”.

Este listado, además, es de carácter “abierto, o, de ámbito estatal, y dependerá del departamento ministerial competente que deberá mantenerlo actualizado y público de forma permanente”, dice el texto. Y contará con un grupo de listados de animales silvestres tanto vertebrados como invertebrados.

¿Qué animales forman parte del listado positivo?

Por ahora, la legislación española ha recogido una primera lista de animales a los que considera de compañía. Esta únicamente incluye perros, gatos, hurones y aquellos que la Ley 8/2003 de Sanidad Animal considere como domésticos. También integran esta lista las aves de cetrería y los animales de acuariofilia no incluidos en el catálogo de especies exóticas invasoras ni de especies silvestres protegidas.

En cualquier caso, estos no son los únicos. El Ejecutivo tiene un plazo de 24 meses para aprobar un reglamento en el que se especifiquen los animales silvestres que también pueden formar parte de esta lista.

¿Qué criterio van a seguir para incluir o no animales en la lista?

El encargado de resolver las distintas solicitudes de inclusión o exclusión de animales en esta lista será el Comité Científico y Técnico para la Protección y Derechos de los Animales.