NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El impactante agujero en un estadio de Ucrania provocado por un misil ruso

Construido en 1965 y sede del MFC Mykolaiv, los bombardeos de las tropas rusas han causado daños importantes en el Estadio Central, uno de los múltiples recintos deportivos afectados por la guerra.

Actualizado a
Imagen del agujero provocado por el impacto de un misil en el Estadio Central de Nikolaev. Foto (Twitter Anton Gerashchenko)

La guerra en Ucrania iniciada por Rusia el pasado 24 de febrero, ha dejado un elevado número de edificios destruidos en todo el país como consecuencia de los continuos bombardeos de las tropas rusas. Entre ellos destacan edificios residenciales, hospitales, centros educativos y centros comerciales, y también se han visto afectados numerosos recintos deportivos.

El último que se ha visto afectado por los ataques del ejército ruso ha sido el Estadio Central, ubicado en la ciudad de Nikolaev, una de las principales ciudades de Ucrania y centro administrativo del óblast de Nicolaiev que se ubica en el suroeste de Ucrania. El Ministerio de Cultura y Política de Información de Ucrania ha compartido imágenes del actual estado del terreno de juego, dañado a causa del impacto de un misil ruso que ha provocado un enorme agujero.

La ciudad, en la que residían casi medio millón de habitantes antes del inicio del conflicto bélico, es uno de las ciudades donde más ataques han perpetrado las tropas rusas en los últimos días, debido a su cercanía con Odesa y al Mar Negro. El ataque a este estadio de fútbol se ha producido durante la mañana de este martes, tal y como han confirmado las autoridades de Kiev.

“Por la mañana, el enemigo atacó Mykolaiv, golpeando el estadio central. Aquí hay fotos exclusivas de cómo se ve ahora”, expresó en su cuenta de Twitter el Centre de Comunicaciones Estratégicas y Seguridad de la Información, órgano dependiente del Ministerio de Cultura. Unas imágenes que también han sido compartidas por otros futbolistas ucranianos en redes sociales, como es el caso de Ruslan Malinovskyi, futbolista de la Atalanta.

Construido en el año 1965 y con una capacidad para 16.700 espectadores, este estadio es la sede del MFC Mykolaiv, equipo de la Persha Liha (segunda división de Ucrania). Fundado en 1920, es uno de los más antiguos del fútbol ucraniano. Los problemas financieros en la temporada 2008/09 perjudicaron al club a nivel deportivo e institucional, hasta el punto de descender de categoría. En su última temporada en la segunda división ucraniana (2020/21) finalizaron en cuarta posición.

Estadios de fútbol ucranianos afectados a causa de la guerra

El Mykolaiv Stadium no ha sido el único dañado por los bombardeos del Ejército de Rusia. En el caso del estadio de Chernígov, del FC Desna, en la ciudad de Chernihiv, ubicada a unos 80 kilómetros de la frontera con Bielorrusia, quedó completamente destruido. Las gradas y los vestuarios se derrumbaron como consecuencia de los ataques, y tampoco quedó rastro del terreno de juego o de otro cualquier elemento del recinto.

También resultó dañado anteriormente el Donbass Arena. Sede del Shakhtar Donetsk y uno de los estadios donde se disputaron partidos de la Eurocopa de 2012, entre ellos los cuartos de final entre España y Francia, este estadio inaugurado en 2009 sufrió las consecuencias del conflicto en el año 2014. Por ello, el equipo minero se vio obligado a mudarse a Kiev. Además, el club también ha disputado encuentros tanto en Lviv, como en Járkov, ciudad en la que juega desde 2017.

Ucrania reanudará la Liga en agosto

El fútbol ucraniano reanudará su actividad a partir del mes de agosto. Es la decisión que acordaron el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y Andriy Pavelko, presidente de la Federación de Fútbol de Ucrania. La Premier League se tuvo que suspender en el mes de febrero como consecuencia de la invasión rusa. Por el momento, se desconoce en qué estadios se podrá jugar de nuevo al fútbol.

Quién si pudo volver a jugar al fútbol fue la selección ucraniana. El equipo de Oleksandr Petrakov no pudo obtener el billete para el Mundial de Qatar que se celebrará en el mes de noviembre, después de perder contra Gales por 1-0 con un autogol de Yarmolenko. La última participación ucraniana en un Mundial se produjo en el año 2006, cita en la que coincidió con España en la fase de grupos. Desde entonces, Ucrania no ha vuelto a participar en ninguna cita mundialista.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?