NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Gobierno de Cataluña se parte: Junts rompe con ERC

El 55% de los militantes se muestran a favor de marcharse del Ejecutivo autonómico. El partido independentista quiere más esfuerzos para avanzar hacia el procès.

Actualizado a
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, durante una sesión de control al Govern, en el Parlament de Catalunya, a 5 de octubre de 2022, en Barcelona, Catalunya (España). Durante su intervención, el presidente de la Generalitat, ha afirmado que espera que la militancia de Junts decida continuar en el Govern y ha defendido que ve "margen para llegar a acuerdos" en las tres condiciones que plantea Junts para rehacer la crisis del Ejecutivo en el caso de que se mantenga la coalición.
05 OCTUBRE 2022;GENERALITAT;GOVERN;CRISIS;CATALUNYA
David Zorrakino / Europa Press
05/10/2022
David Zorrakino Europa Press

Junts per Catalunya ha decidido que su partido saldrá del Gobierno autonómico tras dos días de consulta interna. El 55% de los militantes se han posicionado en contra de permanecer en el Govern, mientras que el 42% se ha mostrado a favor. La participación ha alcanzado el 79% un porcentaje muy superior a otras votaciones del partido.

La división se produce tras un clima de desentendimientos entre los dos partidos que forman el Govern: el independentimo catalán de Junts y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), socio mayoritario de la coalición y partido al que pertenece el presidente del Ejecutivo autonómico, Pere Aragonès.

Para Junts, el Govern puede hacer mucho más en materia independentista, por lo que solicitaron el pasado sábado que Aragonès se sometiera a una cuestión de confianza en el Parlament, una iniciativa que elevó la tensión en la coalición porque se gestionó a escondidas de ERC. Salvador Illa, primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), advirtió del posible desenlace: “El Govern está muy débil, pase lo que pase” con la consulta de Junts.

Quim Torra da la enhorabuena

Cuando Aragonès supo de la iniciativa de Junts, convocó una reunión el pasado 28 de septiembre en la que destituyó al vicepresidente de Junts Jordi Puigneró por no advertir a Aragonès de la cuestión de confianza planteada. Para el presidente del Govern, el despido fue “del todo necesario para fortalecer el Gobierno de Cataluña”.

Illa, que también fue ministro de Sanidad en plena pandemia, no estuvo de acuerdo con el nivel de ‘fuerza’ del Ejecutivo autonómico: “No veo fortaleza suficiente para poder encarar los retos que tiene Catalunya en este momento. Pase lo que pase hoy, es como lo veo”, dijo en una entrevista de Rac1.

Para Aragonès, lo que Cataluña necesita es un gobierno cohesionado, algo que “no es compatible con una cuestión de confianza”. Finalmente, la cuestión de confianza fue rechazada en el Parlament, una propuesta que recibió el apoyo de la CUP, el rechazo de PSC, ERC, comuns y PP, y la abstención de Junts, Vox y Ciudadanos.

Tras conocerse los resultados de la consulta, el expresidente de la Generalitat Quim Torra ha celebrado que los militantes de Junts hayan decidido romper con ERC y salirse del Govern. “Mi enhorabuena”, ha escrito en una publicación de Twitter.

Pedro Sánchez aboga por la estabilidad y el diálogo

Desde Praga, en la cumbre de la Comunidad Política Europea de Praga, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que su posición es la de “abogar por la estabilidad” del Govern. “El valor de la estabilidad es fundamental y yo abogo por la estabilidad en el Govern de la Generalitat de Cataluña. Lo único que puedo decir es que sea cual sea la circunstancia nosotros siempre vamos a tener la mano tendida en aras del diálogo por el reencuentro en la sociedad catalana.”, ha señalado Sánchez.

“Junts acaba de anunciar su salida del Govern y lo que puedo decir es que es importante la estabilidad. Tenemos muchas cosas por delante porque tenemos que proteger a los trabajadores. También quiero recalcar nuestra apuesta por el diálogo y ahí es donde va a estar el Gobierno de España y lógicamente también, el socialismo español y el catalán”, ha expresado.

El líder del PSC es quien tiene que responder. El líder del PSC ha demostrado que siempre ha tendido la mano en aras del interés general de Cataluña y para resolver los problemas de crisis económica, inflacionaria, de los precios de la energía...”, ha explicado en referencia al papel que se le plantea ahora a Salvador Illa.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?