NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El Euríbor llega a su máximo desde 2008

La escalada del Euríbor continúa al alza y ya se sitúa en topes históricos de este siglo tras el boom inmobiliario.

Actualizado a
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Eduardo Parra / Europa PressEuropa Press

La subida del Euribor no da tregua a los bolsillos de los españoles. Con la subida del último mes, se alcanza un nuevo tope máximo que no se veía desde diciembre de 2008, llegando al 2,83%. Estos datos son aún más llamativos si se tiene en cuenta que a inicios de año se encontraba en negativo. De hecho, comparadores como iAhorro vaticinan que se podría llegar al 3% antes de finalizar 2022, pronósticos poco halagüeños para aquellas personas que hayan solicitado préstamos recientemente y más si lo han hecho a tipo variable.

Según los cálculos, una hipoteca media podría experimentar una subida de alrededor de 250 euros mensuales. Como ejemplo, alguien que haya adquirido una hipoteca media (150.000 euros a 30 años, tipo variable y con diferencial del 1% sobre el Euríbor) pasará de pagar 449 a 691 euros al mes. Pese a esto, es importante recordar que no todas las personas que hayan asumido una hipoteca a tipo variable sufrirán estas consecuencias.

No afectará a todos por igual

Una de las razones para que esto suceda es que, en caso de haber solicitado la hipoteca hace mínimo 10 años, los intereses ya han disminuido sustancialmente debido a amortización. Pese a esto, y teniendo en cuenta que de una u otra forma, un alto porcentaje de la población se verá perjudicada por esta subida, desde el Gobierno y en colaboración con los bancos se han comenzado a implementar algunas medidas para paliar los efectos en aquellos bolsillos más vulnerables, entre las que se encuentran los cambios de tipo variable a fijo.

Con todas estas razones y en contra de lo que se podría esperar, la solicitud de hipotecas a tipo variable han aumentado de un 25% a un 32% en el mes de septiembre, según los datos proporcionados por el INE. Según los expertos, esta tendencia continuará en esta línea durante los próximos meses.

Este pequeño repunte de hipotecas variables responde a que actualmente se está produciendo una desaparición progresiva de las hipotecas a tipo fijo. Además, hasta 2020, en época prepandemia, lo más común era solicitar este tipo de préstamos. Por su parte, algunos asesores como iAhorro o Asufin indican que los bancos están encareciendo las ofertas a tipo fijo, al mismo tiempo que el euríbor continúa su imparable ascenso.

Agotamiento y ralentización

Esta nueva deriva que está atravesando el mercado hipotecario se está produciendo en un contexto en el que se comienzan a dar atisbos de ralentización en el mercado. Según datos ofrecidos por el INE, pese a que en el pasado mes de septiembre se otorgaron 44.119 hipotecas, lo que supone un 4% más que en sepiembre de 2021, el ritmo está decayendo paulatinamente, como bien señala Ferran Font, director de Pisos.com: “Empieza a vislumbrarse la desaceleración que anuncian la mayoría de las previsiones”.

No obstante y teniendo en cuenta este encarecimiento, este año se ha convertido en el que más hipotecas se han firmado en la última década, con 353.000 préstamos. Estos datos se encuentran todavía muy lejos de la época del boom inmobiliario, donde se llegaron a conceder más de un millón de hipotecas anualmente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?