NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El economista Santiago Carbó vaticina qué sucederá este año con el poder adquisitivo

Carbó aprueba que este año se perderá mucho poder adquisitivo, debido a que se prevé que se termine el año “sobre el 8% de inflación y los salarios no van a subir por encima del 3%”.

Actualizado a
El economista Santiago Carbó vaticina qué sucederá este año con el poder adquisitivo
Observatorio Económico de Andalucía (OEA).

El director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó. asevera que este año 2022 vamos a perder mucho poder adquisitivo, pero espera que no sea así en los años posteriores. Y es que la inflación en Estados Unidos descendió en julio seis décimas y se sitúa en el 8,5%. Sin duda alguna, un dato positivo en un contexto internacional en el que los precios se han incrementado a causa de la crisis energética derivada de la invasión rusa en Ucrania iniciada el pasado mes de febrero.

Es un buen dato pero tenemos que ver los siguientes para comprobar si se está controlando la inflación. Mientras exista incertidumbre en los suministros va a ser difícil controlar la inflación”, exhibió este economista de manera contundente en Hoy por Hoy.

“Vamos a estar en niveles altos durante otro mes o par de meses”

Carbó, además, considera que “es pronto para decir que estamos corrigiendo el problema que se nos ha venido encima con la inflación” y, a la espera de conocer el dato del IPC de julio en España, estima que “vamos a estar en niveles altos durante otro mes o par de meses”.

A partir de ese momento, puede que se noten menos tensiones en la cadena de suministros global y que la energía no nos aporte estos quebraderos de cabeza. “Confío que a partir de otoño, paulatinamente, en España y en Europa, se pueda reducir la inflación”, pronostica.

Carbó señala que este año se perderá mucho poder adquisitivo

Del mismo modo, Carbó aprueba que este año se perderá mucho poder adquisitivo, debido a que se prevé que se termine el año “sobre el 8% de inflación y los salarios no van a subir por encima del 3%”, por lo que manifiesta que la única forma e sentirlo menos es “reducir el consumo de lo que más ha crecido, que es la energía”.

De cara al porvenir, vislumbra un pacto de rentas ya que, si no, “se puede resentir mucho la economía” al tener cada vez menos capacidad para comprar. Acerca de la bajada de si la bajada de impuestos es una buena idea para reducir la inflación, cree que depende de varios factores. “Hay diferentes visiones tanto en el ámbito liberal como en el progresista. En Alemania, donde hay una mayor preocupación por el gas, una medida así puede generar inflación”.

Por último, en relación al plan de ahorro energético que ha entrado en vigor el pasado miércoles, Carbó no considera que tenga ningún impacto en la economía “si todo se asume con tranquilidad y las empresas se adaptan bien”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?