NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Ucrania contraataca tras la anexión rusa de varias regiones

Las Fuerzas Armadas ucranianas han cercado la estratégica ciudad de Limán, según la versión del líder de la república popular de Donetsk, Denís Pushilin.

Actualizado a
Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 27 de septiembre (Estado a las 11:00 horas). Los servicios de Inteligencia de Reino Unido consideran que hay "una posibilidad realista" de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anuncie el viernes la anexión formal de los territorios del este de Ucrania donde se están celebrando durante estos días referéndums.
27 SEPTIEMBRE 2022
Europa Press
27/09/2022
Europa Press Europa Press

Ucrania ha dado un paso importante en su estrategia de recuperación del Donbás. En concreto lo ha hecho en el óblast de Donetsk, donde las Fuerzas Armadas ucranianas han cercado la ciudad de Limán, un punto estratégico dado que se trata de un nudo ferroviario que enlaza con los dos puntos principales ucranianos en el Donbás, como Kramatorsk y Sloviansk, ya recuperados.

Así lo confirmó el líder prorruso de la república popular de Donetsk, Denis Pushilin. “Las noticias que recibimos de Limán son alarmantes. En estos momentos Limán está semirodeada”, dijo en primer lugar en un mensaje publicado en su canal de Telegram. Posteriormente, añadió que ya han enviado refuerzos para combatir en este lugar. “Deben resistir, pero el enemigo está empleando fuerzas importantes”, declaró. Al mismo tiempo, calificó estas noticias como “desagradables”.

Por su parte el líder separatista prorruso Alexéi Nikonórov, remarcó que las tropas rusas “podrían sufrir una derrota inminente en la zona” aunque, por el momento, las fuerzas destinadas en esta ciudad “por ahora están repeliendo todos esos ataques”. Un ataque que se sumaría al avance que el ejército ucraniano realiza, de forma paralela, hacia Tavilizhanka asegurando posiciones al noroeste según la información del ISW.

La ofensiva en Limán, una de las ciudades más importantes de Donetsk, llega días después de la celebración de hasta cuatro referendos falsos en el este de Ucrania - Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia - que culminaron con el apoyo mayoritario de los prorrusos a la anexión de estos territorios a la Federación Rusa, y la firma del presidente ruso, Vladimir Putin, para completar el proceso de anexión en una ceremonia celebrada en el Gran Palacio del Kremlin.

De este modo, Putin se anexionó un total de 90.000 kilómetros cuadrados, el 15% del territorio de Ucrania. Así defendió el proceso en su último discurso. “Es su derecho que aparece en la primera cláusula del estatuto de la ONU, donde se habla de la autodeterminación de los pueblos, y nos habla de la unión histórica con nuestros antepasados. Aquí nuestros abuelos y bisabuelos defendieron la II Guerra Mundial. Son los mártires de Odesa, son los Guerreros del Donbás, son víctimas del régimen de Kiev”.

Ucrania toma cinco asentamientos cerca de Limán

En relación a esta ofensiva, las tropas ucranianas han anunciado que han tomado el control de cinco asentamientos cerca de la ciudad de Limán, tal y como ha informado en televisión un portavoz del ejército ucraniano, quien ha confirmado el cerco a las fuerzas rusas en la zona.

“La agrupación rusa cerca de Limán está rodeada. Los asentamientos de Yampil, Novoselivka, Shandrigolove, Drobysheve y Stavki han sido liberados, y continúan allí las medidas de estabilización”, ha precisado Serhiy Cherevaty, citado por la agencia Unian.

La respuesta de Ucrania y Occidente a lo sucedido

La celebración de los referendos, así como la posterior anexión de los mencionados territorios a Rusia, supone una “clara violación de la Carta de la ONU”, según apuntó desde Kiev el portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano, Oleg Nikolenko. Por su parte el presidente norteamericano, Joe Biden, expresó que “Putin no puede apoderarse del territorio de su vecino y salirse con la suya” y anunció una ampliación de las sanciones.

“Estas acciones no tienen legitimidad y Estados Unidos siempre hará honor a las fronteras ucranianas reconocidas por la comunidad internacional. Rusia viola el derecho Internacional, pisotea la Carta de Naciones Unidas”, reconoció. Sobre las sanciones, informó de la congelación de activos en el extranjero tanto de la gobernadora del Banco Central y su adjunta, así como de 169 miembros del Consejo de la Federación Rusa (Cámara alta), y de 100 miembros de la Duma (Cámara baja).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?