NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El baño inteligente Bill Gates: convierte las heces en cenizas

Junto a Samsung Electronics diseñaron un prototipo que utiliza una tecnología de tratamiento térmico y no perjudica al medio ambiente.

Actualizado a
Together with Samsung Electronics, Gates has designed a prototype that uses heat treatment technology.

Bill Gates lo tiene claro. No quiere que sus propios desechos perjudiquen al medio ambiente. Esto es lo que le ha llevado a reinventar uno de los hábitos más comunes como es ir al baño.

De la mano de Samsung Electronics, Gates ha anunciado la finalización del proceso de creación de un inodoro prototipo “seguro” que convierte las heces en cenizas dentro del programa ‘Reinvent the Toilet Challenge’ (Reinventando el Inodoro).

La tecnología que utiliza este baño, desarrollada por el Instituto de Tecnología Avanzada Samsung (SAIT), combate las instalaciones de saneamiento inseguras y las convierte en tecnologías de inodoros que gestionen de forma eficiente los desechos humanos de forma segura y efectiva sin necesidad de utilizar agua para funcionar.

Funcionamiento del WC

Por el momento se sabe muy poco sobre este dispositivo, más allá de su funcionamiento y de la base de su construcción: la eficiencia energética.

El inodoro cuenta con un sistema que recicla, completamente, el agua que utiliza. De esta forma, deshidrata los residuos sólidos, los seca y los quema para convertirlos en cenizas. Por su parte, los líquidos reciben un tratamiento de purificación biológica.

Prototipo del inodoro que convierte las heces en cenizas.
Ampliar
Prototipo del inodoro que convierte las heces en cenizas.

Esto es posible a través de una tecnología de tratamiento térmico y bioprocesamiento que elimina los patógenos presentes en los desechos humanos. El Instituto de Tecnología Avanzada de Samsung (SAIT), afirma, además, que el prototipo es seguro para su uso doméstico.

¿Cómo surgió la idea?

Esta innovadora idea surgió en 2019 a raíz del SAIT, pilar fundamental de la investigación y desarrollo de Samsung Electronics. Después Gates se unió a esta idea y comenzó a trabajar en la reinvención del concepto de inodoro, dándole sentido a un baño cuya misión fuese convertir las heces en cenizas.

Tres años después, el prototipo sale a la luz, dejando claro que en algo tan básico como ir al baño se pueden producir cambios que favorezcan al medio ambiente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?