NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

El aviso del jefe de infecciosos del Virgen del Rocío sobre el riesgo de una nueva pandemia

En declaraciones a ‘20 Minutos’ José Miguel Cisneros, jefe de Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío, también advirtió sobre la necesidad de fomentar la administración de la cuarta dosis de la vacuna.

Actualizado a
FILE PHOTO: Workers in protective suits set up barriers outside a building, following the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Shanghai, China June 9, 2022. REUTERS/Andrew Galbraith/File Photo
ANDREW GALBRAITHREUTERS

Los contagios por COVID se han incrementado en las últimas semanas, hasta el punto de que varios virólogos han pedido el regreso de algunas de las restricciones aprobadas en los últimos meses, como por ejemplo, la vuelta del uso de la mascarilla en interiores.

El virólogo del CSIC, Luis Enjuanes, fue uno de los expertos que se pronunció en esta línea. Junto con la recuperación de otras medidas como la distancia de seguridad o la reducción del número de personas en reuniones, el investigador remarcó la necesidad de reducir “aquellas cosas que sean más prescindibles” y explicó que “estamos infravalorando al virus”. Sin embargo, no fue el único y hay otros que apuntan al riesgo de que se pueda producir una nueva pandemia.

José Miguel Cisneros, jefe de Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, declaró en una entrevista a ‘20 Minutos’ los motivos por los cuales ve “posible” que surjan nuevos casos de virus de origen zoonótico. “Con la globalización van a seguir aumentando las comunicaciones y el riesgo de una nueva zoonosis es mayor que nunca. En una generación podríamos sufrir el riesgo de una nueva pandemia”.

Actual coordinador del libro ‘Las enfermedades infecciosas en 2050′ escrito por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, Cisneros detalló al medio citado que para evitar este escenario es imprescindible es destinar recursos a la investigación, además de anticiparse a estos virus con el objetivo de conocer con más detalle sus características para que puedan estar disponibles las vacunas y las técnicas de diagnóstico. “Siempre vamos por detrás”, expresó.

En el caso de España, Cisneros mencionó que la cantidad de dinero destinada a la investigación se encuentra “por debajo del nivel de riqueza de nuestro país” e hizo un llamamiento para que aumente dicha inversión. “Tenemos que entender que el salto entre especies requiere investigación”.

La cuarta dosis, imprescindible para las personas de 80 años

La cuarta dosis centra el foco de las opiniones de todos los expertos. Aprobada para imunodeprimidos y mayores de 80 años, la previsión del Gobierno es tener disponible esta segunda dosis de refuerzo de cara al otoño, justo en el periodo que comienza la campaña de vacunación para la gripe. Unas nuevas vacunas adaptadas a las nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Sobre esta cuarta dosis, Cisneros insistió en la necesidad de vacunar a este grupo de población. “Protege a los mayores de 80 años de morir, les da una protección deseable y creo que hay que ponerla en esta franja de la población”. Por el momento, descartó la posibilidad de inocular esta dosis a personas de otras franjas de edad salvo que sea “extrapolable” y que además de aprobarla, hay que “fomentarla”.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?