NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia inmediatamente

La embajada norteamericana en Rusia ha advertido a sus conciudadanos estadounidenses que Rusia “podría negarse a reconocer la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad”.

Actualizado a
Cada mes, la SSA envía los pagos del Seguro Social; sin embargo, estos no son suficientes, Te compartimos el plan de Biden para aumentar los beneficios.
JONATHAN ERNSTREUTERS

Ante el anuncio del Kremlin para la movilización parcial de sus reservistas de cara a acudir al frente de batalla en Ucrania, y la huida de miles de ciudadanos rusos a los países fronterizos, Estados Unidos ha pedido a todos los conciudadanos que estén de visita o residan en Rusia, abandonar el país de inmediato.

La embajada norteamericana en Moscú, a través de un comunicado, ha manifestado también que “los ciudadanos de Estados Unidos no deben viajar a Rusia”, y salir de Rusia siempre que “haya opciones limitadas de viajes comerciales”. Además han advertido a los norteamericanos que se encuentren en territorio ruso sobre la posibilidad de que el país presidido por Vladimir Putin niegue la ciudadanía estadounidense de personas con doble nacionalidad.

“Podría impedirles el acceso a la asistencia consular de EE UU, prohibir su salida de Rusia y llamar a filas a los que tienen los dos pasaportes”, avisaron. El comunicado también llega después de que países europeos como Bulgaria o Polonia, hiciesen lo propio días atrás. Varsovia llegó a advertir que, en caso de “un deterioro drástico” de la situación de seguridad con cierre de fronteras u otras circunstancias imprevistas, la evacuación “puede ser obstaculizada o incluso acabar siendo imposible”.

Desde que el anuncio del Kremlin de la movilización de 300.000 militares reservistas, que recibirán un entrenamiento adicional y una salario acorde al servicio militar activo, decenas de miles de ciudadanos han huído del país en apenas una semana. Muchos de ellos lo han hecho a los países que comparten frontera con Rusia, como es el caso de Finlandia, Estonia, Georgia y Kazajistán.

Según las imágenes captadas por el satélite Maxar, la cifra media de personas que cruzan la frontera a estos países oscila entre las 7.000 y las 10.000 personas. Una situación que ha llevado a algunos de estos países a restringir el acceso a los ciudadanos rusos de forma “significativa”, como es el caso de Finlandia que, hasta el momento, mantuvo las fronteras abiertas de toda Europa y sólo limitaba la concesión de visados.

Turquía y Armenia, entre los destinos con más exiliados

Sin embargo, no son los únicos países a los que más han acudido en masa los ciudadanos rusos contrarios a la invasión de Ucrania. La salida mayoritaria de vuelos desde las principales ciudades rusas la semana pasada también tenía otros destinos como Armenia y Turquía, país este último donde se dirigieron la inmensa mayoría de vuelos que salían de Rusia.

Hasta un total de 25 millones de rusos pueden verse obligados a acudir a la guerra, ha despertado el miedo y la inquietud por abandonar Rusia ha ido creciendo entre la población, como muestran las salidas de vuelos del país de manera rápida y urgente.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?