NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

EEUU desconfía de Ucrania: cree que estuvo detrás del asesinato de Dugina

Funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses señalan que el ataque contó con la autorización de “elementos en el seno del Gobierno ucraniano”.

Actualizado a
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski
ZUMA vía Europa Press

Discrepancias en el apoyo estadounidense a Ucrania. La Inteligencia de EEUU sospecha que el Gobierno de Ucrania estuvo detrás de la muerte de la periodista y politóloga rusa Daria Dugina.

Dugina, hija del pensador Alexander Dugin (uno de los principales asesores ideológicos de Vladímir Putin) fue asesinada con la autorización de “elementos en el seno del Gobierno ucraniano”, según han señalado funcionarios de los servicios de inteligencia estadounidenses a The New York Times.

Al respecto de estas informaciones, el Kremlin ha destacado que “es positivo que los servicios de inteligencia de Estados Unidos estén de acuerdo con la presunta participación de Ucrania en el asesinato de Dugina”.

“No está claro” si Zelenski conocía el plan de asesinato

Las mismas fuentes han precisado que, según los datos de los que disponen, “no está claro” que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, conociera el plan para asesinar a la hija de Alexander Dugin.

Lo que sí consideran los servicios de inteligencia estadounidenses es que existe la posibilidad de corroborar las investigaciones de las autoridades rusas, que señalan que el atentado con coche bomba fue “planeado”.

Rusia ha acusado a Ucrania de estar detrás del ataque, algo que ha sido rechazado por Kiev. La parte ucraniana ha insistido en que no disponen de información nueva acerca de la muerte de Dugina.

Días después del atentado, las autoridades rusas acusaron a una mujer ucraniana de haber detonado de forma remota los explosivos colocados en la parte baja del vehículo, un Toyota Land Cruiser. Posteriormente, se habría dirigido a la frontera con Estonia para escapar.

El objetivo era matar a Alexander Dugin

No obstante, algunos funcionarios estadounidenses consideran que Dugina estaba conduciendo el coche de su padre cuando fue asesinada y que el verdadero objetivo de la operación era su progenitor, Alexander Dugin.

En cualquier caso, fuentes cercanas al asunto han revelado a la cadena de televisión CNN que Estados Unidos no habría estado al tanto de antemano del plan para acabar con la vida de Dugina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?