NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Precio de la luz por horas, 8 de diciembre | ¿Cuándo es más barato y cuándo es más caro el kWh?

Te contamos cuáles son las franjas horarias más caras y más baratas del 8 de diciembre para ahorrar en tu factura de la luz. Te contamos el precio del kWh.

Actualizado a
Precio de la luz por horas, 8 de diciembre | ¿Cuándo es más barato y cuándo es más caro el kWh?

La puesta en marcha de la llamada ‘excepción ibérica’ ha provocado una rebaja de la factura de la luz, después de que la guerra de Ucrania -iniciada el febrero de 2022- hubiese aumentado la crisis energética en la que se encontraba nuestro país desde hace meses.

La nueva medida, que fue propuesta a la Comisión Europea de forma conjunta con Portugal, marca un tope máximo de 40 euros por megavatio hora en el gas empleado para generar electricidad. Se trata de un mecanismo de carácter temporal que, tras ser prorrogado, estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.

A lo largo del pasado 2022, España había experimentado diferentes subidas del coste del megavatio hora, hasta el punto de colocarse a un precio máximo de 700 euros/MWh, pulverizando todos los récords. Con el nuevo mecanismo puesto en funcionamiento, el Gobierno espera rebajar la factura de la luz entre un 15% y un 20%.

¿Cuándo será la luz más barata el viernes 8 de diciembre?

Según los datos ofrecidos por la web de la Red Eléctrica de España, el tramo más barato de la luz del viernes 8 de diciembre será a las 12:00 horas. El precio del kilovatio hora será de 0,02400 euros y será el mismo en toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Ampliar

¿Cuándo será la luz más cara el viernes 8 de diciembre?

Por otra parte, la luz será más cara a las 20:00 horas del viernes 8 de diciembre en toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla. El precio del kilovatio hora ascenderá hasta los 0,09326 euros en esa franja horaria.

Ampliar

¿Cómo se calcula la tarifa eléctrica?

La factura de la luz se calcula mediante dos precios, el que se paga por la potencia contratada y el precio resultante de los kilovatios que se consumen durante el mes.

Además, depende también del tipo de factura contratada, que diferencia tres tipos de tramos en función del horario, que son hora punta (tramo en el que el precio de la luz es más caro), hora llana (con un coste menor que en el tramo más caro) y hora valle (tramo con un precio de la luz más barato). Este modelo de factura se implementó a partir del mes de junio.

Con respecto a la elección de la tarifa, los usuarios pueden elegir dos opciones, o bien la tarifa que ofrece su comercializadora, o bien acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).