NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PRECIO DE LA LUZ

Precio de la luz por horas, 13 de febrero | ¿Cuándo es más barato y cuándo es más caro el kWh?

Te contamos cuáles son las franjas horarias más caras y más baratas del 13 de febrero para ahorrar en tu factura de la luz. Te contamos el precio del kWh.

Actualizado a
Precio de la luz por horas, 13 de febrero | ¿Cuándo es más barato y cuándo es más caro el kWh?

La excepción ibérica, la medida que permitía a España y Portugal fijar un límite al precio del gas utilizado para producir electricidad, dejó de estar en vigor con la finalización del año 2023. Esta medida comenzó a aplicarse después de que la guerra de Ucrania -iniciada el febrero de 2022- aumentase la crisis energética en la que se encontraba nuestro país.

El precio medio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista cerró 2023 en 87,1 euros por megavatio hora (MWh), lo que supone una reducción de más de la mitad (-58%) en comparación con el dato de 2022, cuando la crisis energética de la guerra de Ucrania llevó el precio a un histórico de 209 euros. Además, este dato hubiese sido un 23% más elevado de no ser por el ‘mecanismo ibérico’.

El aumento del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) de la electricidad del 5% actual al 10%, que entró en vigor el pasado 1 de enero, supondrá un incremento en el coste de la factura de unos dos euros al mes, según los cálculos de Selectra.

¿Cuándo será la luz más barata el martes 13 de febrero?

Según los datos ofrecidos por la web de la Red Eléctrica de España, el tramo más barato de la luz del martes 13 de febrero será a las 04:00 horas. El precio del megavatio hora será de 0,07997 euros y será el mismo en toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

Ampliar

¿Cuándo será la luz más cara el martes 13 de febrero?

Por otra parte, la luz será más cara en toda la Península, Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla a las 19:00 horas del martes 13 de febrero. El precio del kilovatio hora ascenderá hasta los 0,21147 euros en esa franja horaria.

Ampliar

¿Cómo se calcula la tarifa eléctrica?

La factura de la luz se calcula mediante dos precios, el que se paga por la potencia contratada y el precio resultante de los kilovatios que se consumen durante el mes.

Además, depende también del tipo de factura contratada, que diferencia tres tipos de tramos en función del horario, que son hora punta (tramo en el que el precio de la luz es más caro), hora llana (con un coste menor que en el tramo más caro) y hora valle (tramo con un precio de la luz más barato). Este modelo de factura se implementó a partir del mes de junio.

Con respecto a la elección de la tarifa, los usuarios pueden elegir dos opciones, o bien la tarifa que ofrece su comercializadora, o bien acogerse al mercado regulado con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).