NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Los requisitos que tienen que cumplir las empresas para reducir la jornada laboral a 4 días

La ayuda va destinada a las compañías del sector industrial de no más de 250 trabajadores con una antigüedad de más de tres años.

Actualizado a
Los requisitos que tienen que cumplir las empresas para reducir la jornada laboral a 4 días
Pixabay

La semana laboral de cuatro días ya es, cada vez más, una realidad en España. Por ahora, se va a empezar a implementar en algunas compañías, aunque de manera experimental. Ya hace unos meses, el Gobierno anunció que daría una serie de ayudas a aquellas pymes —pequeñas y medianas empresas— del sector industrial que se unieran a esta prueba. Ahora, ya ha compartido los requisitos que deberán cumplir para poder ser beneficiarias de esa retribución.

Se trata de un proyecto piloto que está gestionando la Fundación de la Escuela de Organización Industrial (EOI). Este cuenta con una dote de 9.650.000 euros. Y el principal objetivo que persigue es probar la eficacia de reducir las horas semanales de jornada laboral en empresas de no más de 250 trabajadores sin que haya cambios en sus salarios.

¿Cuáles son los requisitos?

Algunos de los requisitos ya los hemos destacado antes. En primer lugar, únicamente podrán ser partícipes de este proyecto “las sociedades que tengan consideración de pequeñas y medianas empresas”, detalla la iniciativa, recogida en el Boletín Oficial del Estado. Es decir, aquellas que no tengan más de 250 trabajadores. Y estos, además, lleven, como mínimo, tres años en la compañía.

Otra de las condiciones pasa por el tipo de actividad que desarrolle la empresa que quiera solicitar la ayuda, cuyo importe máximo no excederá los 200.000 euros. En este sentido, únicamente podrán ser beneficiarias aquellas que trabajen en el sector industrial. Otra de las variables que se contempla es el tiempo de reducción de la jornada. Durante los 24 meses que dura el proyecto, se deberá acortar el número de horas trabajadas en un 10%. Y ello, además, no podrá acarrear una bajada del salario.

Entre los requisitos también se ha establecido, en función del tamaño de la empresa, cuántos trabajadores se deben ver afectados por esta reducción de su jornada. En el caso de las compañías de hasta 20 empleados, al menos el 30% de los mismos deben ver rebajadas el total de horas a trabajar. Las compañías de entre 21 y 249 personas, será el 25% de los mismos, mínimo, los que se vean afectados. Todos ellos, además, deberán tener contrato indefinido a tiempo completo.

¿Cuándo se pueden presentar las solicitudes?

Esta ayuda no se dará de manera automática a todas las pymes del sector industrial. Deben ser las compañías las que soliciten su adhesión a este proyecto. El plazo para empezar a presentar estas solicitudes ya ha empezado. Se abrió el pasado jueves, 13 de abril, y seguirá abierto hasta el próximo 13 de mayo.