Economía

El cambio que llega a las transferencias bancarias a partir del 9 de enero de 2025 y afecta a millones de españoles

De acuerdo con la nueva normativa europea, estos movimientos entre bancos no podrán tener comisiones superiores a las transferencias ordinarias.

La entrada de Bizum en el mundo económico revolucionó la forma en que se enviaba dinero a otra persona. No solo para pagar en algunos comercios, también para entregar una cantidad desde nuestra cuenta del banco hasta la de un amigo o familiar en cuestión de segundos. Un auténtico cambio que puso en jaque a las tradicionales transferencias bancarias, que no llegan a su destinatario, generalmente, en el día en que se realizan.

Para eso están las transferencias inmediatas, en las que los bancos solían aplicar algún tipo de comisión. Pero ya no será así. A partir del próximo 9 de enero de 2025, las entidades bancaria no podrán cobrar comisiones a los clientes por realizar transferencias inmediatas. O, mejor dicho, en caso de haber comisiones no podrán ser superiores a las que se aplican en transferencias ordinarias.

Esto será así a partir del 9 de enero, cuando entrará en vigor el reglamento europeo acordado en el pasado mes de marzo. De forma paralela, todos los bancos estarán obligados a contar con transferencias inmediatas antes del 9 de octubre de 2025. Actualmente, las transferencias ordinarias deben abonarse en la cuenta del beneficiario, como tarde, al final del día (hábil) siguiente a cuando se ordenan, mientras que las inmediatas llegan en cuestión de segundos.

Así puede afectar esta medida

Ahora, con este cambio, surge la duda de las condiciones que pasarán a tener las transferencias ordinarias. Hasta ahora, estas suelen ser gratuitas, especialmente cuando se trata de movimientos dentro de la misma entidad bancaria. Luego, hay diferentes condiciones dentro de cada uno de los bancos presentes en el panorama económico español.

Con este nuevo reglamento, si las transferencias ordinarias son gratis, también deberían serlo las inmediatas. Así, es posible que las primeras aumenten ligeramente su precio para ‘compensar’ el dinero que pierden los bancos con la gratuidad de las transferencias inmediatas. Un extremo que, sin embargo, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no creen que vaya a suceder.

Según esta organización, es más probable que directamente se deje de cobrar por las transferencias inmediatas. O, por otra parte, que se limite a un determinado tipo de clientes, como aquellos que tengan domiciliada la nómina o cumplan una serie de condiciones, por ejemplo.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Lo más visto

Más noticias