Buenas noticias para millones de pensionistas: así subirá la jubilación en 2026 según el IPC confirmado por el INE
La inflación se ha situado en el 3,1% este octubre, una décima más que en septiembre, según el IPC confirmado este viernes por el INE.


La inflación anual estimada del IPC del pasado mes de octubre se situó en el 3,1%, de acuerdo con los datos confirmados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes, es decir, una décima más que en el mes de septiembre.
Una evolución consecuencia del incremento de los precios de la electricidad en comparación al mismo periodo del año anterior, así como al repunte de los precios del transporte aéreo y ferroviario, según indicó en su informe el INE, y que se compensan por la disminución de los precios de las gasolinas.
Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente ha quedado en un 2,5%. No obstante, el dato adelantado clave para conocer el porcentaje de revalorización de las pensiones para 2026 será el del próximo noviembre, y que supondrá un avance del definitivo, publicado en diciembre.
Incremento del 2,64% (diciembre 2024 - octubre 2025)
Son múltiples las estimaciones que, hasta la fecha, habían apuntado a una revalorización del 2,6% para las pensiones contributivas del sistema. Un dato que será mayor para las no contributivas y el IMV.
La media del IPC de estos últimos 11 meses, es decir, el periodo comprendido entre diciembre de 2024 y octubre de 2025 - a falta del dato adelantado de noviembre que será clave para conocer la subida definitiva de 2026 - se queda en un 2,64%, es decir, supondría un ligero aumento en comparación a los cálculos realizados hasta la fecha.
Este aumento beneficiará a las pensiones contributivas mínimas de jubilacion, viudedad e incapacidad permanente. De confirmarse ese dato, la pensión media de jubilación se quedaría en unos 1.548 euros al mes, superando así los 1.507 euros al mes de este 2025.
Pensiones máxima y mínima
También se incrementaría la cuantía de la pensión máxima de jubilación, en su caso, hasta el 2,7%. Este 2025 se ha situado en 1.508,7 euros al mes aunque, si finalmente se confirma ese repunte del 2,7%, se situaría en unos 3.355 euros mensuales.
Mientras, la cuantía de la pensión mínima variará en función de si hay o no cónyuge a cargo. Sin cónyuge, sería de 897 euros al mes, cifra que aumentará hasta los 1.158 euros al mes para las mínimas con cónyuge a cargo.
Nuevo método de cálculo de la base reguladora
El segundo factor que entra en juego para el próximo año es el nuevo método de cálculo de la base reguladora, que forma parte de la segunda parte de la reforma impulsada por el ministerio en la pasada legislatura, cuando estaba liderado por José Luis Escrivá.
Noticias relacionadas
Un modelo de elección dual que especifica que la cuantía de las jubilaciones de la Seguridad Social podrá determinarse con la fórmula más beneficiosa, pudiendo elegir entre los últimos 25 años cotizados o los últimos 29. Dará comienzo a partir del 1 de enero y tendrá uno de sus primeros hitos en 2038, cuando ya estén desplegados los 29 años, a excepción de los dos peores.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí






Rellene su nombre y apellidos para comentar