Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Economía

Adiós al dinero: en este país europeo están tirando millones de euros a la basura por esta forma de guardar los ahorros

Este problema genera todos los años pérdidas millonarias en la economía lusitana. En la última década, el Banco de Portugal se ha visto obligado a reponer 317.000 billetes.

Burlap sack filled with euro banknotes, isolated on white
Actualizado a

Portugal tiene un gran problema con los billetes. Muchos ciudadanos, por desconfianza hacia las instituciones financieras, o por miedo a perder su dinero, entierran o esconden auténticas fortunas que, al poco tiempo, pierden todo su valor.

Este problema genera todos los años pérdidas millonarias en la economía lusitana. En la última década, el Banco de Portugal se ha visto obligado a reponer 317.000 billetes deteriorados, por un valor de 13,8 millones de euros, que habían sido enterrados en el suelo por sus dueños, y que habían terminado seriamente deteriorados.

“Los billetes se estropean por la humedad y la mayoría de ellos se estropean porque la gente entierra los billetes en la tierra. Y entonces la humedad de la tierra más los bichos y roedores que están bajo la tierra hacen que el billete se deteriore”, aseguró José Luís Ferreira, coordinador del área operativa de efectivo del Banco de Portugal, al medio Euronews.

Y algunas personas van más allá a la hora de esconder su capital. De acuerdo con la institución, se han registrado billetes metidos en microondas, chimeneas e incluso en fosas sépticas, que se han deteriorado o destruido por completo.

Luís Ferreira considera que esta práctica está muy arraigada en ciertas zonas del país. Para el coordinador, esconder los billetes está relacionado con una gran falta de confianza hacia los bancos, o, en ocasiones, para tener dinero líquido en situaciones de emergencia.

“La gente cree que escondiendo los billetes protegerá sus objetos personales de robo y otras inclemencias del tiempo. Y esta práctica sigue teniendo mucho peso entre las personas menos alfabetizadas”, explica Luís Ferreira.

2024 ha sido el año que más billetes se han recuperado desde 2014. Con un cómputo de 40.000 billetes, 19.983 de 20 euros y 11.993 de 50 euros, el país tuvo que recuperar un total de 1,7 millones de euros.

Años clave en la recuperación de billetes

Durante la pandemia, las instituciones registraron un total de 40.954 billetes equivalentes a 1,5 millones de euros, debido principalmente a un aumento de la reserva de valor. Una vez finalizó, muchas personas acudieron al Banco de Portugal para canjear sus billetes deteriorados.

Así mismo, los incendios de finales de 2017 en Portugal provocaron un incremento sustancial de la cantidad de dinero presentado ante la entidad financiera para su recuperación. De acuerdo con los datos de 2018, ese año se recuperaron unos 32.000 billetes, con un valor cercano a 1,7 millones de euros.

Proceso de análisis

Tal y como ha especificado el Banco de Portugal a Euronews, para solicitar la recuperación de un billete, se deben cumplir una serie de requisitos, que son compartidos para todos los países de la zona euro.

Los fragmentos que compongan al billete deben equivaler a, por lo menos, el 50% del billete, y debe ser posible verificar si se trata de un billete real o una falsificación antes de su reconstrucción.

Noticias relacionadas

Es en estos fragmentos donde nuestros técnicos, que están preparados y utilizan equipos específicos para ello, pueden buscar los elementos de seguridad que les permiten evaluar si ese fragmento forma parte de un billete auténtico o no”, comenta Luís Ferreira

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Economía

Productos recomendados