NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dónde está ‘la isla del tesoro’, el punto de fricción entre Marruecos y España

El Monte Tropic, volcán submarino de más de 100 millones de años de antigüedad, se ubica a unas 250 millas de la isla canaria de El Hierro.

Actualizado a
Maritime rescue teams work planning the way forward to extract the fuel from the bulk carrier OS35 that remains half-sunken next to the Strait of Gibraltar, after colliding last Monday with another ship, on September 02, 2022, in Algeciras (Cadiz, Andalusia, Spain). The mayor of La Línea de la Concepción (Cádiz), Juan Franco, has pointed out that the spill caused by the OS35 ship has already reached the beach of the municipality, specifically the Poniente, which is located in the area of the Bay of Algeciras, as explained in an interview to TVE collected by Europa Press.
02 SEPTEMBER 2022
Nono Rico
02/09/2022
Nono Rico Europa Press

La cuestión del Sáhara Occidental no ha sido lo único que ha generado fricciones entre España y Marruecos en los últimos años. Otro de los motivos por los cuales Madrid y Rabat se han visto involucradas en un conflicto ha sido el Monte Tropic, un volcán submarino de más de 100 millones de años de antigüedad que cuenta con una fuente de recursos de altísimo valor.

En esta zona se encuentran minerales como el telurio, el cobalto, el litio, o las tierras raras, claves para la fabricación de dispositivos electrónicos u otros materiales como baterías para móviles, coches eléctricos o paneles solares. Conocido también como “Las Abuelas de las islas Canarias”, se ubica en un enclave entre el suroeste de las Islas Canarias, el norte de Cabo Verde y el oeste del Sahara Occidental, a unas 250 millas de la isla canaria de El Hierro.

Para España, el principal inconveniente es que la ubicación de este volcán submarino se halla fuera de sus aguas territoriales, aspecto que genera el conflicto con Marruecos a la hora de reclamar la explotación y el uso de los recursos marinos. A pesar de ello, cuenta con la ventaja de que este terreno también es considerado por la Unión Europea como reserva estratégica. En 2014, España pidió a Naciones Unidas una ampliación de su zona económica exclusiva hacia el oeste y suroeste de las islas Canarias.

Sin embargo, dicha petición sigue en proceso de tramitación a diferencia de Marruecos quien, de manera unilateral, expandió sus aguas territoriales al hacerse con parte de las aguas reclamadas por España, entre ellas, las del Monte Tropic. En declaraciones a ‘The Objective’ María de los Ángeles Ruiz Colomé, profesora de Derecho Internacional de la Universidad Complutense de Madrid, aseguró que Marruecos no tiene un poder de decisión de estas características.

“Marruecos no puede regular internamente un derecho que no tiene”, explicó a este medio. Con respecto a las características de este volcán submarino, se halla a mil metros de profundidad y tiene una plataforma en la cima con un área de 120 kilómetros cuadrados. Desde Rabat consideran que “la propuesta española se solapa con una posible ampliación de la plataforma de la costa del Sáhara Occidental que incluiría también el monte Tropic”.

Los derechos sobre la plataforma continental, hasta 200 millas náuticas

Por otro lado Concepción Escobar Hernández, catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), explicó en declaraciones a ‘Newtral’ que en el caso del Monte Tropic “se aplica el régimen de la plataforma continental”, que consiste en lo siguiente.

“Los estados tienen derechos automáticos sobre la plataforma continental hasta 200 millas náuticas desde la costa”, detalló. El Gobierno español y el reino de Marruecos pusieron sobre la mesa esta cuestión después de 15 años sin hablar sobre ello.

España y Marruecos, giro en las relaciones bilaterales desde mayo

La cuestión sobre el Sáhara Occidental ha cambiado las relaciones bilaterales entre Madrid y Rabat, así como con Argelia y el Frente Polisario. En mayo, España consideró la iniciativa de autonomía de Marruecos como la base “más seria, realista y creíble para la resolución del contencioso del Sáhara marroquí”, y que consideraba la iniciativa marroquí del año 2007.

Del mismo modo, Marruecos agradeció a España las “posiciones positivas y los compromisos constructivos” con respecto a la cuestión del Sáhara Occidental. Se trata de un giro histórico en torno a esta cuestión por parte de España, hasta el momento neutral y alineada con la ONU sobre la disputa de este territorio y que Marruecos interpreta como un apoyo a su postura. Una postura que podría ayudar de cara a reclamar sus derechos sobre el Monte Tropic.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?