NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dónde está la estación fantasma de Madrid y cuándo se puede visitar el Andén Cero del Metro

En la plaza de Chamberí sin número, en la esquina de las calles Luchana y Santa Engracia, se encuentra la estación fantasma de Madrid que se puede visitar con cita previa.

Actualizado a
ANDÉN 0 MADRID
Metro Madrid

La estación de Chamberí, también llamada Andén 0, su anterior nombre “oficial” está en el barrio de Chamberí. Concretamente en la plaza de Chamberí sin número, en la esquina de las calles Luchana y Santa Engracia.

¿Cómo llegar a la estación fantasma de Chamberí? Pues en metro tienes dos estaciones muy cercanas, como no podía ser de otra forma: Bilbao e Iglesia, apenas a 300 metros. Solamente se puede entrar al Andén 0 con reserva previa, a través de la web de museo de Metro Madrid, y con visita guiada.

La visita es gratuita y tiene una duración de una media hora. A mediados de mes suelen abrir el calendario del mes siguiente, por si te quieres organizar. Las visitas son los fines de semana: del viernes por la tarde al domingo por la mañana. Y los horarios, de 10 horas a 14 horas por las mañanas (sábados y domingos), y de 16 horas a 20 horas por las tardes (viernes y sábados).

Qué es el Andén 0

Andén 0 es el nombre que reciben los museos suburbanos, sumerge al visitante en la historia de este medio de transporte revolucionario para la ciudad de Madrid. Consta de tres espacios de un valor histórico incuestionable diseñados por el famoso arquitecto Antonio Palacios: la Nave de Motores, el vestíbulo de Pacífico y la estación de Chamberí. Además, las estaciones de Carpetana y Ópera ofrecen viajes diferentes por el Madrid de hace décadas.

Por qué una estación fantasma

La estación de Chamberí formaba parte del primer proyecto de Metro de Madrid: la línea que unía Sol con Cuatro Caminos. Desde 1919 prestó su servicio entre las paradas de Iglesia y Bilbao. En 1966 se decidió cerrarla. Se tapiaron los accesos al exterior, se apagaron las luces y los trenes ya no pararon. Nacía el mito.

Se dice ‘fantasma’ porque se convirtió en refugio para personas sin hogar y durante el paso de los vagones, los viajeros veían siluetas en movimiento y un espacio más amplio que el del túnel por el que iban.

En los años ‘60 y ´70 todo el mundo sabía qué era esa estación, andén, qué había pasado, y conocían la recién desaparecida estación de Chamberí. Pero con el tiempo la parada original fue cayendo en el olvido y quedó la leyenda de una estación fantasma en el Metro de Madrid.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?