NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dónde está el palmar largo, el músculo que ha perdido el 15% de la población mundial

Nuestros antepasados lo usaron para trepar árboles con mayor facilidad. Es más largo en primates, a diferencia de lo que sucede con humanos o simios.

Actualizado a
Foto. Pixabay

Hasta un 15% de la población mundial habría perdido el palmar largo, un músculo que pertenece a los flexores superficiales del antebrazo y que va desde la muñeca hasta el codo. A día de hoy, este tendón no tiene una función útil, por lo que se considera como un resto evolutivo.

Nuestros antepasados hacían uso de este músculo para trepar los árboles con mayor facilidad, así como sucedía con otras superficies, con el objetivo de conseguir comida. Sin embargo, a lo largo de los años dejó de ser imprescindible cuando dejó de ser necesario dicha actividad. Este músculo aún forma parte de la musculatura de los primates, mientras que es más inusual encontrar este tendón en humanos y en simios.

Para comprobar si aún contamos con el palmar largo, lo que debemos hacer es extender la palma de nuestra mano y posteriormente, juntar el pulgar con el dedo meñique. Si sobresale un tendón al realizar este gesto, significa que el palmar largo forma parte de nuestra musculatura. Un estudio publicado en el ‘NCBI’, los flexores superficiales del antebrazo “se alternan en tendones largos y delgados que se extienden en el vértice de los dedos”.

Utilizado en cirugías reconstructivas y cosméticas

Asimismo, la Revista Internacional de Morfología mencionó que el palmar largo es útil en cirugía por “su largo tendón, su diámetro, su fácil disponibilidad y porque al extraerlo no produce alteración funcional”. De este modo, se emplea para cirugías reconstructivas y cosméticas como el aumento de labios, la corrección de párpados caídos, o incluso parálisis facial.

El palmar largo surge del epicóndilo medial y de la cresta epicondilar del húmero. Se dirige hacia abajo, y termina en un tendón largo y delgado que pasa por delante del ligamento carpiano transversal, cruza el retináculo, se hace plano y entra en la aponeurosis palmar de la mano, por delante del retináculo flexor.