NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Dónde está el mar de los Sargazos, el único mar del planeta que no tiene costa

El Mar de los Sargazos recorre la Corriente del Golfo, la Corriente Ecuatorial del Sur y la Corriente de las Canarias.

Actualizado a
Dónde está el mar de los Sargazos, el único mar del planeta que no tiene costa
AFP

El sargazo está modificando la costa de muchas playas cuando llega. Como ocurre en el Mar Caribe, en la Riviera Maya, en las Islas Canarias en algunos momentos, en Cuba, República Dominicana, incluso la costa esta de Estados Unidos, además de las Azores, Cabo Verde...

El Mar de los Sargazos recorre la Corriente del Golfo, la Corriente Ecuatorial del Sur y la Corriente de las Canarias. Se dice que podría abarcar 5.2 millones de kilómetros cuadrados, 3.200 kilómetros de longitud y 1.100 kilómetros de ancho.

Qué es el sargazo

Es una alga que ha proliferado de manera rápida por el aumento de la temperatura. Es como si hubieran quedado atrapadas entre las corrientes de mares y océanos, por eso se mueven como en ‘grupo’, como en oleadas, llegando a las diferentes costas y dejando las playas idílicas en meros recuerdos.

Esta ‘marea marrón’ invade la costa caribeña y destroza su ecosistema. Es un fenómeno que ya fue documentado durante las primeras expediciones de europeos que atravesaron el Atlántico para llegar al continente americano.

Se las conocen como praderas flotantes en mitad del mar. Pero en la última década, el fenómeno está llegando a las regiones costeras, volviéndose una amenaza para el sector turístico.

Récord de sargazo en verano de 2022

El sargazo llegó a cifras récord este verano: en el mes junio se documentaron más de 24 millones de toneladas en las costas del Caribe, desde Puerto Rico a Barbados, según un informe del laboratorio de oceanografía de la Universidad del sur de Florida.

Cómo afecta el sargazo a la fauna y flora

Estas algas resultan tóxicas en las regiones costeras, provocando la muerte masiva de muchas especies marinas, pese a que en altamar cumplen un papel muy importante en el equilibrio ecológico.

El sargazo sirve de alimentación y refugio para centenares de especies. Además de servir como una plataforma para la protección y el sustento de la fauna marina, la plataforma de algas constituye el paso de migración de animales como anguilas, tortugas y ballenas.

Los corales están perdiendo su color por esta alga, algo que preocupa y mucho al turismo de aventura y buceo, especialmente. Y es que no se filtra la luz a los fondos y otras algas no pueden realizar su proceso de fotosíntesis, afectando a la biodiversidad del sistema en el que están.

Se multiplican rápidamente, duplicar su biomasa en menos de 20 días si las condiciones son favorables. Cuando llegan a las orillas y se descomponen, consumen grandes cantidades de oxígeno, causando anoxia y emitiendo gases tóxicos como ácido sulfhídrico y metano, muy peligrosos para salud humana y responsables de la muerte masiva de muchas especies.

En cambio, diferentes industrias están intentando aprovechar su potencial, desde centros de investigación y universidades que están utilizando su composición en lignina, celulosa y hemicelulosa como biocombustible. Y el alginato de sodio, un polisacárido que también contienen estos vegetales marinos actúa como espesante, utilizándose en la industria textil y la alta cocina.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?