NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Día del Padre 2024: origen, significado y por qué se celebra San José el 19 de marzo

Cada 19 de marzo, hay dos figuras homenajeadas en España: la del padre y la de San José. Nuestro país celebra estos dos acontecimientos en la misma jornada.

Actualizado a
Día del Padre 2024: origen, significado y por qué se celebra San José el 19 de marzo
JAVIER SALVO/ATON CHILE

El 19 de marzo cada año en España es una fecha de lo más especial. Se celebra el Día del Padre, pero también San José. Esta jornada es celebrada de forma usual en los territorios europeos en los que la religión católica tiene un gran protagonismo. Hay que tener en cuenta, por otra parte, que esta es una fiesta moderna, ya que no comenzó a llevarse a cabo hasta el siglo XX.

El origen del Día del Padre en España, vinculado a una profesora

Uno de los aspectos más relevantes y llamativos de esta tradición en nuestro país está directamente relacionado con su origen. Por ello, es fundamental remontarse al período en el que nació. El año 1948 fue el momento exacto en el que comenzó a celebrarse el Día del Padre en España, y lo hizo de la mano de una profesora, cuyo nombre era Manuela Vicente Ferrero.

Esta maestra tiene una gran relevancia en esta jornada, ya que suele ser atribuida a su figura. ¿El motivo? En su caso, tomó la decisión de inventar el Día del Padre, debido a que dos padres acudieron a ella, con el objetivo de explicarle que si todos los días del año se regalaba algo a las madres, ellos también querían contar con una jornada propia.

Manuela Vicente explicó el origen de esta jornada

Unos años después de que se produjera este acontecimiento, la propia maestra explicó de su propia voz cómo sucedió. En una entrevista con RTVE, detalló el evento. “Usted sabe cómo quieren las madres, pero no sabe cómo quieren los padres a sus hijos. Los padres tenemos corazón”, comentaba sobre lo dicho por ambos progenitores.

“Y les dije ‘miren, yo no inventé el Día de la Madre pero estén seguros que voy a inventar el día del padre”, reconocía Ferrero, admitiendo así que creó el Día del Padre en nuestro país. Una tradición que ha perdurado con el paso del tiempo, y que ha llegado hasta nuestros días, donde la figura del progenitor es homenajeada y recibe presentes para celebrar este día.

El día de San José, coincidente con el Día del Padre

Así, la profesora escogió el 19 de marzo como día de celebración para los padres, ya que coincide con el día de San José, el padre putativo de Jesús de Nazaret y esposo de María, según la tradición cristiana. La celebración fue todo un éxito: “Todo fue natural y sencillo: las niñas, nerviosas, esperaban el momento de entregar su obsequio -una labor ejecutada por ellas en la escuela- y felicitación, poniendo en el beso de aquel momento todo el amor de su alma. Los padres esperaban ilusionados y dichosos”, escribió la profesora en un texto mencionado por La Opinión de Zamora.

Estados Unidos, Francia o Alemania, otros territorios en los que se celebra

Otros países celebran el Día del Padre en otras fechas. Por ejemplo, en Alemania coincide con el Día de la Ascensión, 40 días después de Pascua. En Estados Unidos se celebra el tercer domingo de junio, tradición que han adoptado en lugares como Francia o Reino Unido.

Los países nórdicos también adoptaron la fecha estadounidense como Día del Padre, hasta que en 1949 trasladaron la festividad al segundo domingo de noviembre (excepto Dinamarca). En Rusia se celebra el 23 de febrero y en Libia, Jordania y Palestina es el 21 de junio.