NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detienen a un padre ruso porque su hija hizo un dibujo ‘antiguerra’

Sentenciado a dos años de prisión por “desacreditar al ejército”, el condenado ha huido y se encuentra en paradero desconocido

Actualizado a
Russian citizen Alexei Moskalyov, who is accused of discrediting the country's armed forces in the course of Russia-Ukraine military conflict, attends a court hearing in the town of Yefremov in the Tula region, Russia, March 27, 2023. SOTA/Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS - THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. NO RESALES. NO ARCHIVES. MANDATORY CREDIT. WATERMARK FROM SOURCE.
SOTAvia REUTERS

Todo comenzó con un pequeño gesto que levantó suspicacias. La hija de Alexei Moskalyov, de 13 años, se negó a participar en un acto patriótico organizado por su colegio. Pero lo que desató la tormenta fue un dibujo. La joven, en protesta contra la guerra y el belicismo que se inculca en las aulas rusas, pintó a una familia ucraniana siendo bombardeada por los proyectiles rusos. Ahí la cosa se tornó inadmisible para la escuela, que avisó a la policía.

Lo primero que hicieron, al ser la implicada menor de edad, fue llamar al padre y, por lo tanto, responsable legal. Debieron pensar, y no fueron desencaminados, que estaría sacando aquellas ideas de casa. Una rápida investigación a las redes sociales de Alexei bastó para convencer a las autoridades de que, efectivamente, el hombre era un ferviente opositor tanto del conflicto como del gobierno de Putin.

En los mensajes que han llevado a la imputación y posterior condena, este padre soltero llamaba a los soldados rusos “violadores y terroristas”. Recientemente, se han aprobado en el país nuevas leyes que castigan duramente este tipo de ataques públicos contra las Fuerzas Armadas o contra cualquier persona que esté luchando en Ucrania bajo bandera rusa -incluido el grupo mercenario Wagner-. Por lo tanto, nada le libró de ser detenido. Su hija fue enviada a un centro estatal, donde aún permanece.

Contra los Derechos Humanos

La familia de Alexei ha declarado haber recibido presiones y amenazas de la policía en los últimos meses. El imputado, que hasta ahora se encontraba bajo arresto domiciliario, fue finalmente condenado a dos años de prisión por “desacreditar al ejército”. No obstante, en un nuevo y asombroso giro de los acontecimientos, el protagonista de esta triste historia se ha esfumado sin dejar rastro. Las autoridades lo siguen buscando.

El abogado de Moskalyov acudió recientemente, después de conocerse la sentencia, a visitar a la niña en el centro estatal. Salió del lugar llevando nuevos dibujos que pedían la liberación de su progenitor y con mensajes que rezaban “mi padre es mi héroe”. El letrado aseguró que, si ningún familiar reclama la custodia de la chica, esta podría ser llevada a un orfanato. Hay una campaña online para que se absuelva a Alexei y pueda reunirse con su hija.

Numerosas organizaciones de defensa de los Derechos Humanos han denunciado esta sentencia, ya que entienden que es un cercenamiento inexcusable de la libertad de expresión. Desde que se promulgaran las nuevas leyes para perseguir penalmente los mensajes antibelicistas, ya ha habido varios casos de arrestos o incluso de activistas que se han exiliado para evitar entrar en prisión.