NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Detectan en Guadalajara el primer caso de gripe aviar H5N1 en humanos de España

Se trata de un trabajador de una granja avícola de la localidad guadalajareña de Fontanar. En Inglaterra sucedió lo mismo en enero al detectarse un caso en la localidad de Buckfastleigh.

Actualizado a
Foto. Pixabay

Un trabajador de una granja avícola en la localidad de Fontanar (Guadalajara) ha dado positivo en gripe aviar de tipo H5N1. La Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha asegurado que el trabajador “siempre ha permanecido asintomático” pese al contagio.

De este modo, las autoridades sanitarias castellano-manchegas confirman el positivo después de que el pasado 12 de septiembre, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación confirmase por medio del Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, la detección virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una explotación de gallinas ponedoras en el mencionado municipio guadalajareño. En España se han notificado ya 35 focos de IAAP H5N1 en aves de corral.

Por otra parte, en lo que se refiere al positivo de este trabajador, es el primer caso en España de gripe aviar de estas características en humanos, y el segundo caso en Europa, después de que el pasado mes de enero las autoridades británicas notificaran el contagio de un varón de 79 años residente en la localidad de Buckfastleigh (Devon, Inglaterra). De hecho el trabajador, que permanece asintomático y que tuvo una carga viral muy baja, no ha precisado ingreso hospitalario.

Asimismo, se confirmó por parte de las autoridades competentes al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades). Precisamente, este último organismo apuntó en su último informe que en la temporada 2021-2022 2.467 brotes en aves de corral, y 48 millones de aves sacrificadas en los establecimientos afectados.

En nuestro país, cerca de 20.000 pavos de una granja ubicada en el término municipal de Fuenterrebollo (Segovia) y que acabó afectada por gripe aviar, tuvieron que ser sacrificados a principios de 2022. También se detectaron más de 700 focos en granjas avícolas de 31 países, y que supuso la muerte de dos millones de aves muertas en Francia.

Síntomas del virus de la influenza

Causado por el virus de la influenza aviar tipo A, se trata de un virus ARN perteneciente a la familia de los Orthomyxoviridae, y que se clasifica en dos categorías. El virus de influenza aviar poco patógena, con muy pocos o ningún síntoma en aves, y el virus de influenza aviar altamente patógena, con un cuadro clínico más grave. La altamente patógena de gripe aviar H5N1 puede infectar a los humanos.

En humanos los síntomas son muy similares a los de una gripe común, entre los que se encuentran la fiebre, la tos, la garganta reseca, dolor muscular y dolor de cabeza. En casos más graves, se pueden dar problemas respiratorios como neumonía, o incluso insuficiencia multiorgánica. Desde 2003 hasta la actualidad, se han notificado 864 casos de infección humana por el virus de la influenza A (H5N1) en 19 países, de los cuales 456 fueron mortales.

Prevención del virus de la influenza

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), recoge en su página web la vacuna contra el virus de la influenza como principal método de prevención. La Administración de Alimentos y Medicamentos norteamericana (FDA) aprobó una vacuna para prevenir la infección con una cepa del virus de la influenza aviar H5N1, que las autoridades reservan en caso de que haya brotes.

Realizar una cocción completa, evitar el consumo de huevos crudos y sobre todo tomar precauciones al manipular y al preparar la carne de ave son algunos de los consejos que proporcionan los CDC estadounidenses para evitar el desarrollo de patologías.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?