NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Interceptado un sobre con material pirotécnico dirigido a Pedro Sánchez

La Policía pone en conocimiento de la Audiencia Nacional este hecho que tuvo lugar el pasado 24 de noviembre. Tres nuevos paquetes explosivos han sido detectados este jueves.

Actualizado a
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la  inauguración del acto de presentación del Pacto por la 'Generación Digital', en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, a 30 de noviembre de 2022, en Madrid (España). El Pacto por la 'Generación Digital' es un compromiso enfocado a formar en competencias digitales a toda nuestra sociedad impulsado junto con Radio Televisión Española.
30 NOVIEMBRE 2022;GOBIERNO;EJECUTIVO;ATRIL;SOMBRA;FONDO BLANCO;GOBIERNO DE ESPAÑA;
Gustavo Valiente / Europa Press
30/11/2022
Gustavo Valiente Europa Press

La Policía Nacional ha puesto en conocimiento de la Audiencia Nacional del envío de un sobre con material pirotécnico dirigido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Fue detectado y neutralizado el pasado 24 de noviembre, cuando los servicios de seguridad en las tareas de cribado y filtrado de la correspondencia, detectaran un envío postal sospechoso. Se ha trataba de un sobre dirigido al presidente del Gobierno, que había sido enviado por correo postal ordinario.

Según ha detallado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, este jueves en rueda de prensa, “la sustancia utilizada es un compuesto de similares características a los que se utilizan en materia de pirotecnia”.

A este hecho se unen tres nuevos paquetes explosivos que han sido detectados en España esta madrugada. El primero de ellos, un paquete bomba ha en la base aérea de Torrejón de Ardoz. El sobre es de similares características a los dos hallados este miércoles en la embajada de Ucrania en Madrid y en una empresa de armamento de Zaragoza. Por su parte, al Ministerio de Defensa ha llegado una segunda carta incendiaria, no explosiva, que se activa cuando el usuario tira de un sedal. Según ha informado Rafael Pérez, la destinataria era Margarita Robles, ministra de Defensa.

Sexta carta bomba enviada a la embajada de EEUU

Por último, a mediodía ha llegado una carta bomba a la embajada de Estados Unidos, según ha adelantado laSexta. Tal y como detalla la información, el paquete es de similares características a los cinco anteriores remitidos en la embajada de Ucrania, Zaragoza, base aérea de Torrejón, ministerio de Defensa y presidencia del Gobierno. Hasta la oficina estadounidense, ubicada en la calle Serrano de Madrid, se han desplazado unidades de TEDAX y caninas de la Policía Nacional. Por el momento, la zona permanece acordonada.

Sobre el que ha llegado a la base aérea de Torrejón de Ardoz, según ha informado el Ministerio del Interior, los sistemas de seguridad de la base aérea, dependiente del Ministerio de Defensa, han identificado un sobre sospechoso entre las 3 y las 4 horas de esta madrugada. Tras ser analizados por rayos X se ha determinado que podría cometer en su interior algún tipo de explosivo.

Por eso, avisada la Guardia Civil y la Policía Nacional, agentes de ambos cuerpos se han desplazado hasta allí para asegurar la zona. Finalmente, no ha habido heridos porque el paquete ha sido detectado antes. Este nuevo envío se ha incluido ya en la investigación que está llevando a cabo la Audiencia Nacional, tras detectar este miércoles dos cartas bomba.

Dos sobres en la embajada de Ucrania y en una empresa de Zaragoza

La primera de ellas llegó a la embajada de Ucrania en Madrid, donde resultó herido en un dedo un empleado al producirse la explosión de un artefacto en la delegación diplomática. Según las informaciones, la carta no había sido detectada por el escáner, por lo que se trataría de un artefacto de fabricación casera escondido en una carta sin remitente.

Ya por la parte, la empresa Instalaza, ubicada en Zaragoza, recibió un sobre de similares características. La compañía se dedica al diseño y fabricación de armamento y en los últimos meses está enviando material a Ucrania. En este caso, los TEDAX (Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos) siguieron el protocolo y detonaron de forma controlada el artefacto, sin que hubiera que lamentar heridos.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?