NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Desde qué edad se puede trabajar en España y en qué casos se puede por debajo de los 18 años

En España se puede trabajar a partir de los 16 años, aunque con muchas limitaciones. Excepto en los emancipados, se necesita la autorización de los progenitores.

Actualizado a
Desde qué edad se puede trabajar en España y en qué casos se puede por debajo de los 18 años

El Artículo 6 del Estatuto de los Trabajadores explica que los menores de 18 años sí pueden trabajar, siempre y cuando tengan más de 16 años. En casos muy excepcionales se puede trabajar con menos de 16 años, como por ejemplo en espectáculos públicos. En todo caso, hay muchas limitaciones.

Los menores de 18 años que quieran trabajar necesitarán el permiso de sus progenitores, a no ser que sea un menor emancipado, situación que se da de forma muy excepcional, de acuerdo con el portal Cuestiones Laborales. Si un menor no emancipado quiere trabajar, es suficiente con la autorización de uno de sus progenitores.

Pero en la práctica, los menores de 18 años que quieran trabajar tienen muchas limitaciones. Contratar a un trabajador menor de edad puede suponer una infracción muy grave, de acuerdo con el apartado 4 del artículo 8 de la LISOS RDL 5/2000, y puede acarrear sanciones de entre 7.501 euros y 225018 euros.

¿En qué no puede trabajar en ningún caso un menor?

Una persona menor de 18 años no puede realizar trabajos nocturnos, es decir, entre las 22:00 y las 06:00 horas. Además, no pueden hacer horas extraordinarias ni realizar más de ocho horas diarias de trabajo efectivo (incluyendo el tiempo de formación).

En cuanto a la duración de la jornada diaria, no puede superar las 4 horas y media sin tener un descanso mínimo de 30 minutos, y el descanso semanal tendrá que ser como mínimo, dos días ininterrumpidos. Y si se teletrabaja, la empresa debe garantizar como mínimo un 50% de tiempo de trabajo presencial.

Además, el empresario debe llevar a cabo un análisis del puesto de trabajo para saber los riesgos del puesto para informar posteriormente al joven trabajador y a sus progenitores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?