NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Descubren la causa de la masiva muerte de ranas en España

Relacionan la disminución de ejemplares de anfibios a virus que, en muchos casos se han desarrollado en nuestro país y han podido ser exportados fuera.

Actualizado a
CENICIENTOS (MADRID), 27/08/2021.- Ranas, sapos y tritones de una gran variedad de tamaños y colores conviven en La Alberca, una charca situada en una antigua presa de la localidad madrileña de Cenicientos que se ha convertido, tras a&ntilde
ZipiEFE

Si hay algo que parece claro para todos los expertos, es que el cambio climático está golpeando al día a día de gran cantidad de animales, incluso de una forma mucho más violenta que en el ser humano. En este caso, todos los estudiosos del mundo animal, y en concreto, del mundo anfibio, convienen en este planteamiento como causa de la progresiva disminución de población anfibia, en concreto ranas españolas.

Según se apunta, desde los años 80, esta especie está viendo mermado su número de ejemplares de forma muy notable en la Península. Se habla de que el número de ranas españolas podría ser, actualmente, un tercio del de hace 50 años. Según los investigadores, esto va ligado de manera evidente a los virus presentes, relacionados con el cambo climático.

En un principio, siempre se había sostenido que esta reducción en la población anfibia en nuestro país era consecuencia de la disminución de humedales en el campo, utilización de herbicidas o contaminación de los ríos, además de la reducción de la capa de ozono.

Las ranas en los años 80

Tras los primeros resultados entre la década de los 80 y los 90, se comenzó a observar que la desaparición de anfibios en tierras españolas, de manera muy rápida y en zonas donde la presencia humana no era muy habitual (Espacios protegidos, reservas), tenía que deberse a otros factores. En ese momento, los científicos apuntaron a varios patógenos.

Según ha hecho público la revista iScience, la causa principal de la muerte de las ranas a tanta velocidad y en gran número es el calentamiento global, motivo por el que gran cantidad de virus están desarrollándose y suponiendo una causa de muerte para todos ellos.

Las epizootias

Según se apunta en la comunidad científica, las epizootias son enfermedades contagiosas que se encargan de atacar de manera constante a un número muy elevado de animales a la vez. En medicina sería lo equivalente a una epidemia: contagio rápido y, en muchos casos, letal para muchas especies. Y se ha llegado a la conclusión de que el número de epizootias ha aumentado de manera considerable en el mundo anfibio debido al Ranavirus, presente en todo el mundo.

Otras enfermedades como el virus del sapo portero, también provocado por el calentamiento del planeta, está haciendo mella en Portugal y España desde hace 40 años. Tanto el virus del sapo partero común como el de la rana 3, han sido detectados por la comunidad científica en nuestro país, siendo además el primero especialmente violento.

Además, según la investigación llevada a cabo por Jaime Bosch, del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MCN-CSIC), el virus podría haberse expandido por toda Europa tras desarrollarse en la Península Ibérica, y que esta expansión se debería al cambio climático.

Enfermedades infecciosas

Es por todas estas investigaciones por lo que se considera que todo este tipo de enfermedades están siendo los causantes directos de la disminución de poblaciones de anfibios. En España, en concreto, se achaca a la quitridiomicosis, enfermedades producida por el hongo quítrido, como una de las razones.

Por su parte, los ranavirus, que pueden llegar a infectar peces, anfibios y reptiles, se pueden clasificar en tres distintos grupos: virus de la rana 3, virus del sapo portero y virus del Ambystoma tigrinum. En el caso de los dos primeros no hay duda de que se han desarrollado en España, mientras que en el caso de los Ranavirus, aún se desconoce qué condicionantes y motivos hay detrás de su aparición.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?