NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ELECCIONES FRANCIA

Moción de censura a Macron

El partido que lidera Jean-Luc Mélenchon, Francia Insumisa, ha anunciado que el próximo 5 de julio va a presentar una moción de censura contra Macron.

Actualizado a
French President Emmanuel Macron walks out of a voting booth during the final round of the country's parliamentary elections, in Le Touquet, France June 19, 2022 Michel Spingler/Pool via REUTERS
POOLREUTERS

Francia Insumisa, el partido que lidera Jean-Luc Mélenchon y que encabeza la coalición de izquierdas NUPES (La Nueva Unión Popular, Ecológica y Social) ha anunciado que el próximo 5 de julio va a presentar una moción de censura contra el Ejecutivo de Emmanuel Macron tras sus malos resultados en las elecciones legislativas celebradas este 19 de junio.

La alianza ¡Juntos! obtuvo 245 de los 577 escaños de la Asamblea; el frente de izquierdas y sus aliados, 137; y la ultraderechista Agrupación Nacional de Marine Le Pen, 89, multiplicando por once los ocho diputados conseguidos en 2017, según un conteo de la AFP en base a datos oficiales. La abstención también fue protagonista, con un 53.7%.

Con este reparto, la moción de censura no tiene visos de prosperar. Sin embargo, sí que supondrá un toque de atención a lo difícil que tendrá Macron poder gobernar en un hemiciclo más fragmentado que en la anterior legislatura.

Se prevé que la moción de censura sea apoyada por los grupos parlamentarios de los partidos que conforman la NUPES: La Francia Insumisa (72 escaños), el PS (26 escaños), los ecologistas de EELV (23 escaños) y el PCF (12 escaños), lo que hace un total de 133 votos. Para que la moción saliera adelante, se necesitarían 289 votos favorables.

La coalición macronista, Ensemble, seguirá siendo la que tendrá más diputados pero queda muy lejos de la mayoría absoluta. Tras cinco años de mayoría para poder legislar, el presidente se verá obligado a buscar aliados en la Asamblea Nacional con una oposición que se espera muy dura por parte de la izquierda y de la extrema derecha, como ya deja patente esta moción de censura.

El futuro de Francia

El país tiene dos alternativas, el consenso o ingobernabilidad. Y es que los resultados no dejan lugar a dudas. Su coalición ha perdido 100 o más escaños para quedarse con 244 de 577, según el recuento oficial con un 100% del voto escrutado.

En segunda posición, con 127 escaños, queda la Nueva Unión Popular Ecológica y Social (NUPES), la alianza de populistas de izquierdas, socialistas, ecologistas y comunistas liderada por Jean-Luc Mélenchon.

Además del mal resultado del presidente Macron y subida de la alianza de izquierdas como primera fuerza de la oposición, la otra novedad de la noche electoral es el ascenso del Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen, que ha pasado de 8 diputados a 89.

“Difícil gobernar”

“Será mucho más difícil gobernar, sobre todo si hay una alianza de todas las oposiciones”, dijo a la AFP Dominique Rousseau, profesor de Derecho en la Universidad Panthéon-Sorbonne, para quien el parlamento recuperará protagonismo.

La mayoría simple es un escenario poco habitual en la segunda economía de la Unión Europea (UE). Desde la llegada de la Quinta República en 1958, sólo se dio una vez con el expresidente socialista François Miterrand de 1988 a 1993.

“El desastre para el partido presidencial es total y no aparece ninguna mayoría”, dijo Mélenchon. Le Pen declaró: “Nosotros encarnaremos una oposición firme pero respetuosa con las instituciones”.

Si fracasa en el intento de formar mayorías, el presidente de la República tiene la posibilidad de disolver la Asamblea y convocar nuevas legislativas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?