NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿De cuánto es la multa por colarse en el Metro de Madrid y cuál es la sanción económica?

La empresa pública recuerda que a la hora de viajar en metro es necesario disponer de un billete válido y enseñarlo si un empleado lo solicita.

Actualizado a
Un tren de Metro de Madrid parado en una estación con pasajeros en su interior protegidos con mascarillas.
GABRIEL BOUYSAFP

El Metro de Madrid es uno de los transportes públicos más usados en el día a día por muchos de los habitantes de la ciudad. Tan solo hay que coger el metro en una de las horas punta (al comienzo del día o en torno a las 14:00, la hora en la que finalizan muchos turnos de trabajo) para ver la cantidad de personas que transportan los vagones del Metro.

Según datos del Metro de Madrid, en los cuatro primeros meses de 2022 se han alcanzado los 183,8 millones de usuarios, un aumento considerable respecto al mismo período de 2021 (128,4 millones), aunque todavía lejos de los 236,6 millones del primer cuatrimestre del año 2019.

De enero a abril de este año 183,8 millones de personas han utilizado el Metro. Aunque podrían ser más, pues de vez en cuando alguna persona que otra se cuela en las estaciones y se mete en los trenes sin haber pagado el billete correspondiente. Para estas personas, la empresa pública advierte: habrá multa.

¿De cuánto es la sanción económica?

“Siempre que viaje en un transporte público debe disponer de un billete válido desde el inicio hasta el final del viaje, que debe cancelar en las máquinas a la entrada del transporte y enseñar a los empleados de la empresa si se lo solicitan durante el viaje”, señala Metro.

La web del Metro de Madrid indica que viajar en metro y no llevar un billete válido supondrá una multa de 80 euros, que se reduce a 40 euros con el pronto pago (plazo de 15 días desde que se puso la multa).

También habrá multas para los que se cuelen en los autobuses urbanos (la sanción es 20 veces el importe del billete) y en el cercanías de Renfe (el triple del importe del título de transporte sencillo, del recorrido máximo de las zonas de cada línea).

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?