NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Guerra Ucrania - Rusia | Resumen de noticias del 1 de julio

Actualizado a
A picture shows a crater from a missile hit in front of a partially destroyed residential building in the Ukrainian town of Bakhmut, on July 1, 2022, amid Russia's military invasion launched on Ukraine. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) (Photo by GENYA SAVILOV/AFP via Getty Images)

Estados Unidos enviará más misiles y munición

El Pentágono anunció este viernes un nuevo envío de armas y municiones a Ucrania para combatir al ejército ruso en el sur y el este de este país en guerra.

Este decimocuarto paquete de ayuda militar incluye dos sistemas de defensa antiaéreos, misiles para los lanzacohetes Himars de Estados Unidos suministrados en junio y hasta 150.000 proyectiles de 155 mm.

Los sistemas de defensa antiaérea, conocidos como NASAMS, pueden disparar misiles tierra-aire de corto y medio alcance. Los fabrica la estadounidense Raytheon y el grupo noruego Kongsberg. Estos aparatos teledirigidos ayudarán a las fuerzas ucranianas a defenderse de la aviación rusa y de los drones, así como de los misiles de crucero.

"Estados Unidos continúa trabajando con sus aliados y socios para suministrar a Ucrania el equipo necesario para afrontar un campo de batalla en evolución", afirmó Todd Breasseale, portavoz del Departamento de Defensa estadounidense en un comunicado.

Nuevos ataques en zonas civiles

Al menos 21 personas murieron y decenas resultaron heridas el viernes en dos bombardeos en la región de Odesa, un puerto ucraniano del mar Negro, denunciados por el presidente Volodimir Zelenski como un ataque "deliberado" de las fuerzas rusas.

Los misiles impactaron en un edificio de apartamentos y en un centro recreativo de Bilhorod-Dnistrovsky, unos 80 kilómetros al sur de Odesa. El balance de muertos "se elevó a 21", incluyendo un niño de 12 años, dijo Sergéi Brachuk, subjefe del distrito de Odesa, que previamente había señalado 19 decesos.

Los servicios de emergencia precisaron que 16 personas murieron en el edificio y cinco en el centro recreativo y que ambos ataques dejaron al menos 39 heridos. Brachuk indicó que la incursión fue llevada a cabo por dos aviones procedentes del mar Negro, que dispararon misiles "muy pesados y muy potentes".

Lysychansk, escenario de bombardeos

Sentada junto a un edificio de cinco pisos y mientras le va quitando semillas a las cerezas, Liudmila dice que ya no soporta vivir en el sótano donde se aloja desde hace tres meses, en Siversk, a unos 20 km de Lysychansk, en el este de Ucrania.

"Hace tres meses, (los rusos) bombardearon aquí, ahora es por allá", dice a AFP mostrando la pequeña carretera que pasa por el edificio, y conduce a Lysychansk, última gran ciudad que las fuerzas rusas pretenden conquistar en la región de Lugansk.

"Bombardeos día y noche", exclama la mujer, que se niega a dar su nombre, sentada en un banco bajo un árbol al pie del edificio. Luego se levanta, toma su pequeña carretilla con dos grandes botes vacíos y va a buscar agua en la fuente un poco más lejos.

Ucrania denuncia el lanzamiento de bombas de fósforo

El ejército ucraniano acusó este viernes a Rusia de haber atacado con bombas de fósforo la isla de las Serpientes, tras haberse replegado el jueves de ese estratégico emplazamiento del mar Negro.

"Hacia las 18H00 [del viernes], aviones SU-30 de la Aeronáutica rusa realizaron dos ataques con bombas de fósforo contra la isla de las Serpientes", escribió en Telegram el comandante en jefe del Estado Mayor ucraniano, Valerii Zaloujnii.

Advierten de una posible falta de neumáticos por la guerra

Las consecuencias del conflicto bélico en Ucrania se han evidenciado en todos los ámbitos. Parte de la espiral inflacionista que afecta a los productos básicos, a la energía, a la luz y a los combustibles se debe, en gran medida, a la guerra librada entre ambos países.

Sin embargo, otro producto cuyo suministro podría estar en riesgo a medio plazo, o incluso en el corto, son los neumáticos. Para su producción, en la que se utilizan todo tipo de componentes, destaca uno por encima del resto, que es el ‘negro de humo’. También conocido como ‘negro carbón’ es utilizado con gran frecuencia en la industria del caucho, también puede aplicarse como pigmento, agente conductor o estabilizante a los rayos ultravioletas.

Este material se obtiene mediante la combustión a elevada temperatura de productos como el alquitrán, o de grasas y aceites vegetales. Se trata de un elemento clave para alargar la vida de un neumático, y para el mantenimiento de su rendimiento, entre otras funciones claves. Precisamente, dos de los países donde más se produce el negro de humo son Ucrania y Rusia, los dos protagonistas del conflicto armado iniciado el pasado 24 de febrero. Hasta un 70% de la producción llega de los dos países eslavos.

La UE exige a Rusia el cese inmediato de los ataques a civiles

La Unión Europea ha reiterado este viernes su llamada al presidente ruso, Vladimir Putin, para que "cese de inmediato" los ataques a civiles, después de que al menos 19 personas hayan muerto la pasada noche en un ataque con misiles contra un edificio en la región de Odesa (sur de Ucrania). 

"Estos ataques a civiles deben cesar de inmediato", ha escrito el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borell, en un mensaje difundido en las redes sociales para lamentar que siga habiendo "muchas más víctimas civiles" en la invasión de Ucrania.

Ucrania presenta su memoria contra Rusia ante el CIJ

Ucrania presentó este viernes su memoria en el caso por las alegaciones de genocidio por parte de Rusia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el principal órgano judicial de las Naciones Unidas.

En ella, Ucrania argumentó que Rusia se escudó en la "ofensiva mentira" de que Kiev ha cometido un genocidio contra su propio pueblo en el Donbás para violar la soberanía ucraniana con el reconocimiento de las repúblicas separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk y para desatar una "brutal ola de agresión" con la invasión del pasado 24 de febrero.

Con la memoria, Ucrania exige formalmente que Moscú rinda cuentas por la guerra y proporcione reparaciones por el daño causado, afirmó el Ministerio de Exteriores ucraniano en un comunicado.

Los rusos tocan las puertas de Lisichansk

Las tropas rusas tocan este viernes a las puertas de Lisichansk, en la región oriental de Lugansk, donde están combatiendo en los suburbios, mientras que en otro frente Rusia disparó misiles contra objetivos civiles en la región sureña de Odesa, con un balance de al menos 21 personas muertas. 

"La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentra bajo el control de las tropas aliadas de la república popular de Lugansk (RPL) y Rusia", escribió hoy en Telegram el representante en Rusia de la autoproclamada república, Rodión Miroshnik.

Los prorrusos de Donetsk presentan cargos contra dos presuntos mercenarios británicos

Las autoridades de la autoproclamada república popular de Donetsk (RPD) presentaron hoy cargos por luchar en las filas del Ejército ucraniano como mercenarios a otros dos británicos.

"Se llevan a cabo ahora investigaciones sobre los mercenarios Dylan Healey y Andrew Hill. Se les incriminan los mismos delitos que a los mercenarios condenados antes. Se les ha presentado los cargos", afirmó un representante de la RPD citado por la agencia oficial TASS.

Dylan Healey, un voluntario británico independiente de 22 años que llevaba a cabo actividades humanitarias en Ucrania, según la organización británica Presidium Network, fue detenido por los militares rusos a fines de abril en la región ucraniana de Zaporiyia, quienes le acusan de combatir como mercenario. 

Por su parte, Andrew Hill, exsoldado de infantería británico y veterano de guerra de Afganistán, se sumó a la Legión Extranjera de la Defensa Territorial de Ucrania, fue herido en combate y hecho prisionero en la región de Mykolaiv.

Bruselas propone 1.000 millones más de ayuda para Ucrania a corto plazo

La Comisión Europea propuso este viernes una ayuda macrofinanciera de 1.000 millones de euros a Ucrania para cubrir las necesidades a corto plazo del país invadido por Rusia, mientras que sigue trabajando en una propuesta para elevar esta suma a 9.000 millones de euros. 

Para obtener los fondos, el Ejecutivo comunitario emitirá deuda con el respaldo del presupuesto comunitario y trasladará la financiación obtenida a Kiev en forma de préstamos a largo plazo con las mismas condiciones que haya obtenido en el mercado, a priori favorables. 

Además, la UE cubrirá también el coste de los intereses de este préstamo con el presupuesto europeo, según indicó en un comunicado la Comisión Europea, cuya propuesta tiene ahora que recibir el visto bueno del Consejo (los Estados miembros) y la Eurocámara. 

Citigroup negocia la venta de sus operaciones en Rusia

El banco estadounidense Citigroup mantiene actualmente conversaciones con varios compradores locales acerca de una posible venta de sus operaciones en Rusia a raíz de la guerra entre ese país y Ucrania, según informa este viernes el diario "Financial Times" (FT). 

El grupo norteamericano negocia con compañías rusas de propiedad privada como Expobank y la aseguradora Reso-Garanti, según fuentes cercanas a estas operaciones que cita el periódico británico. 

Rosbank, antigua subsidiaria rusa de Société Générale, también ha expresado interés en la compra de las operaciones del Citi si bien las sanciones impuestas por el Gobierno británico a su nuevo propietario, el oligarca ruso Vladímir Potanin, han puesto en duda su capacidad para poder completar este tipo de transacciones. 

Alemania autorizó 562 millones en exportaciones militares a Ucrania

Alemania autorizó la exportación de equipamiento bélico a Ucrania por valor de 562 millones de euros en la primera mitad de este año, según un balance provisional de los permisos de venta concedidos por el Ministerio de Economía.

En total, este autorizó ventas por valor de 4.140 millones de euros, de los que 2.540 se corresponden a armas y 1.600 millones a otros equipos y materiales para uso militar, señaló el ministerio en un comunicado.

El importe supone casi el doble de las ventas autorizadas en el mismo periodo del año anterior -2.300 millones-, aunque ello se debe en gran medida al efecto de un gran encargo procedente de los Países Bajos que se distribuirá a lo largo de varios años.

La jefa de planificación de políticas de la OTAN ve "impredecible" prever una escalada en Ucrania

La jefa de planificación de políticas de la Oficina del Secretario General de la OTAN, Benedetta Berti, ha afirmado que es "impredecible" prever una escalada en la guerra de Ucrania, y ha añadido que el objetivo de la alianza es la defensa de sus aliados.

En un desayuno informativo en Barcelona este viernes organizado por el Cidob y que se celebra después de la cumbre de la OTAN de esta semana en Madrid, Berti ha sostenido que ha habido una "retórica temeraria" por parte de Rusia, algo que ha avisado que no contribuye a la estabilidad.

Berti, que ha sido una de las negociadoras y redactoras del nuevo concepto estratégico de la OTAN, ha calificado de histórica y transformadora la cumbre celebrada en Madrid, porque se han tomado decisiones que "han marcado una transición" y han estado influenciadas por la invasión rusa en Ucrania.

Ha destacado el contraste entre el último concepto estratégico que había aprobado la alianza del atlántico norte, en el que se podía hablar de paz, con el aprobado esta semana en Madrid, que recoge que actualmente no se puede "garantizar estabilidad" en la región, debido a la invasión rusa de Ucrania.

También ha puesto de relieve que, además del elemento militar en la guerra en Ucrania, se debe tener en cuenta la dependencia energética de Rusia y en otros ámbitos como el político, económico y tecnológico, así como el papel de China en el contexto actual.

Sobre si hay vías diplomáticas abiertas con Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania, Berti ha explicado que antes del conflicto había vías de cooperación abiertas, pero eso cambió cuando "Rusia cambió su comportamiento", por lo que se han enfriado las relaciones con el Kremlin.

También ha asegurado la OTAN que quiere seguir con los canales de comunicación abiertos, pero hay peticiones rusas que no pueden abordar, como la petición de que no haya alianza con nuevos países porque eso "incomoda a Rusia".

La presidencia checa de la UE pondrá el foco en apoyar a las regiones en la acogida de refugiados ucranianos

El ministro checo de Desarrollo Regional, Ivan Bartos, ha señalado que una de las prioridades de la presidencia semestral de la República Checa de la UE, que acaba de empezar, será la de facilitar el acceso de las regiones y las ciudades a la financiación europea para dotarles de apoyo en la acogida de refugiados ucranianos y para acelerar la transición hacia una energía sostenible.

En línea con las prioridades de la presidencia checa para este semestre, Bartos ha señalado, en un encuentro con el Comité de las Regiones de la UE (CdR), la necesidad de poner fin a la dependencia de combustibles fósiles de Rusia, atajar el problema de la pobreza energética en Europa y prepararse para ayudar a la reconstrucción de Ucrania.

En un paso más, el ministro checho ha apuntado la importancia de "luchar contra la desinformación" y ha subrayado que la prioridad es gestionar "la crisis de refugiados". Además, ha insistido en que "no podemos ser dependientes de países que dañan nuestro futuro" y en que "la pobreza energética supone un gran desafío" en la UE.

La UNESCO incluye el borscht ucraniano en su lista de patrimonio inmaterial en riesgo

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha incluido el borscht ucraniano, una sopa de remolacha popular en varios países de la región, en la lista de patrimonios culturales inmateriales que considera en peligro, una decisión que se ha acelerado por el inicio de la ofensiva militar rusa.

El Comité Intergubernamental de la UNESCO ha acelerado el examen del expediente de tal forma que el borscht, al que se le dedican festivales y eventos culturales, figure en la Lista de Salvaguardia Urgente. Con esta inscripción, la organización aspira a llamar a la movilización para evitar que pueda perderse la tradición.

"El desplazamiento de personas y portadores amenaza el elemento, ya que la gente no solo no puede cocinar o cultivar verduras locales para el borscht, sino que tampoco puede reunirse para practicar el elemento, lo que socava el bienestar social y cultural de las comunidades", indica la conclusión aprobada este viernes, que considera este plato parte del tejido social ucraniano.

El ministro de Cultura de Ucrania, Oleksandr Tkachenko, ha celebrado en Telegram que el borscht sea reconocido "oficialmente" como ucraniano y se ha ofrecido a compartir la receta con todos los países, "incluso con los no civilizados".

En este sentido, ha considerado ganada "la guerra por el borscht" en la misma medida en que confía en que Ucrania terminará venciendo en el conflicto bélico que se inició a finales de febrero, cuando el presidente ruso, Vladímir Putin, dio orden de iniciar la invasión.

La UNESCO, no obstante, ha aclarado que el hecho de que reconozca el riesgo de que se pierda la tradición del borscht en Ucrania no supone que este plato no se haga en otras zonas. "No implica la exclusividad, ni la propiedad del patrimonio en cuestión", precisa en su nota.

Kiev estudia una moratoria sobre el uso público de "productos culturales" en idioma ruso en la capital

Las autoridades de la capital de Ucrania, Kiev, están contemplando la posibilidad de imponer una moratoria sobre el uso público de los llamados "productos culturales" en idioma ruso, pendiente de una decisión final del Consejo de la ciudad.

El borrador de la declaración, presentado por el asesor Vadim Vasilchuk, identifica estos productos como "libros rusos, exposiciones, conciertos o servicios educativos", sin dar por el momento más detalles sobre el contenido específico.

La decisión, según un comunicado recogido en la página web del Consejo Municipal, viene dada ante lo que las autoridades ucranianas describen como "una necesidad" de proteger el espacio informativo ucraniano de las influencias de Rusia , "un estado agresor que intenta destruir la identidad nacional, la cultura, las tradiciones, las costumbres y la historia de Ucrania".

Asimismo, Vasilchuk insta a la protección de "los objetos patrimoniales ucranianos", como anexo a una decisión que, de ser finalmente aprobada, "permanecerá en vigor hasta el cese completo de la ocupación rusa de Ucrania".

Los colegios de Kiev comenzarán las clases presenciales el 1 de septiembre

Las autoridades ucranianas han anunciado este viernes que las clases presenciales en la capital del país, Kiev, comenzarán el próximo 1 de septiembre bajo extraordinarias medidas de seguridad ante posibles ataques de Rusia.

La directora del departamento de Educación y Ciencia de la ciudad, Olena Fidanian, ha asegurado que las autoridades dedicarán las próximas semanas a precisar los planes para garantizar la seguridad de estudiantes y profesores, "la tarea más importante del nuevo año escolar", en los 422 colegios e institutos de la ciudad.

A tal efecto, Fidanian ha avanzado que todas las zonas próximas a las escuelas de Kiev serán objeto de operaciones de búsqueda e identificación de explosivos, y que cada colegio contará con un refugio particular en caso de bombardeos.

"Tenemos que encargarnos de reabastecer los refugios con agua, medicamentos y otras necesidades", ha indicado Fidanian antes de insistir en que no habrá escuela sin un refugio al que los alumnos no puedan llegar a pie.

De igual modo, los profesores dedicarán las primeras semanas de los cursos a ensayar con los alumnos protocolos de una posible evacuación en caso de ataque ruso.

Por último, la educadora ha detallado que si los alumnos matriculados en Kiev no están en la ciudad por culpa de la guerra, podrán mantener las clases de forma telemática, según un comunicado publicado en la página web de la ciudad.

La OTAN respalda a Bulgaria en la expulsión de diplomáticos rusos y condena el "patrón coercitivo" de Moscú

La OTAN ha respaldado este viernes al Gobierno búlgaro en su decisión "soberana" de expulsar a 70 miembros del personal de la embajada de Rusia en Sofía por presunto espionaje, al tiempo que ha condenado el "patrón coercitivo" del régimen de Vladímir Putin para tratar de interferir en la seguridad y democracias de los aliados.

"Es una decisión soberana que debe ser respetada. Los aliados condenan con firmeza el patrón permanente de comportamiento coercitivo con el que Rusia intenta interferir en nuestros procesos democráticos e instituciones y en la seguridad de nuestros ciudadanos", ha afirmado en un comunicado la portavoz de la Alianza, Oana Lungescu.

"Somos solidarios con nuestro aliado búlgaro", concluye Lungescu en el breve comunicado de apoyo de la OTAN a Bulgaria difundido a través de las redes sociales.

Después de que Bulgaria decidiera la expulsión de estos ciudadanos rusos, la embajadora de Rusia en Sofía, Eleonora Mitrofanova, ha anunciado que propondrá a las autoridades rusas el cierre de la delegación diplomática rusa en Sofía.

El marroquí condenado a muerte en Donetsk por combatir como "mercenario" de Ucrania apela su sentencia

La abogada de un ciudadano marroquí condenado a muerte tras su captura en el este de Ucrania por ejercer como supuesto "mercenario" del lado de las fuerzas ucranianas ha presentado una apelación contra su sentencia, días después de que hiciera lo mismo la defensa de un británico condenado junto a él.

"Sí, he presentado (una apelación)", ha afirmado la abogada de Sadun Brahim, Elena Vesnina, en unas declaraciones concedidas a la agencia rusa de noticias TASS. La abogada de Sean Pinner, Yulia Tserkovnikova, apeló el miércoles, mientras que el abogado de Aidan Aslin, también británico, está preparando la apelación.

El Tribunal Supremo de la autoproclamada república de Donetsk condenó a muerte el 9 de junio a estas tres personas por participar como mercenarios del Ejército ucraniano. Pinner y Aslin fueron apresado a mediados de abril en Mariúpol, mientras que Brahim cayó en un operativo de las fuerzas rusas el 12 de marzo en Volnovaja.

Según las autoridades rusas, casi 7.000 extranjeros procedentes de más de 60 países se han unido a las fuerzas ucranianas para participar en el conflicto desde su inicio a finales de febrero, hace ya más de cuatro meses.

Aumentan a ocho los muertos en un ataque contra un edificio residencial en Mikolaiv

Las autoridades de la localidad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, han informado este viernes de que los muertos en un ataque con misiles ejecutado el miércoles por las tropas rusas contra un edificio residencial han ascendido a ocho.

El Servicio Estatal de Emergencias ha precisado que durante la noche se ha hallado el cuerpo sin vida de un hombre bajo los escombros de una escalera, por lo que la cifra de fallecidos aumentaba a ocho.

El miércoles, el alcalde de Mikolaiv, Oleksander Senkevich, afirmó que el Ejército ruso había lanzado una decena de misiles contra la ciudad, si bien el edificio se vio afectado por el impacto de un misil de crucero X-55.

Bruselas exime de aranceles e IVA a las importaciones que los países de la UE destinen a ayuda humanitaria para Ucrania

La Comisión Europea ha decidido este viernes que los Estados miembros podrán eximir de pagar los derechos de aduana y el IVA a la importación a productos destinados a Ucrania desde terceros países, como alimentos, mantas, tiendas de campaña, generadores eléctricos y otros equipos de salvamento.

"Esta medida ayudará a los Estados miembros a dotar de apoyo a los ucranianos en la UE y en su país de origen, facilitando la entrega de bienes de salvamento humanitario", ha destacado el comisario de Economía, Paolo Gentiloni, en un comunicado.

La medida, que fue solicitada por los Estados miembros, se aplicará retroactivamente desde el 24 de febrero de este año y estará vigente hasta el final del ejercicio.

La exención de aranceles e IVA se aplicará a las mercancías importadas a través de los organismos estatales y a través de ONG autorizadas por los Estados miembros. Esta exención se suma a la normativa del IVA adoptada en abril que permite a los países de la UE aplicar esta exención a los suministros nacionales de bienes y servicios en beneficio de personas víctimas de catástrofes.

El canciller austriaco dice que "nadie confía en las palabras de Putin" sobre crear un corredor en el mar Negro

El canciller de Austria, Karl Nehammer, ha afirmado este viernes que "nadie confía en las palabras" del presidente ruso, Vladímir Putin, en relación con la posible creación de un corredor en el mar Negro y ha vuelto a exigir "garantías" por parte de Rusia.

"Sobre la seguridad de los corredores en el mar Negro para exportar grano desde Ucrania no hay confianza y se necesitan garantías internacionales", ha resaltado durante un evento de tecnología digital celebrado en Viena.

"Putin ha señalado que está listo para garantizar estos corredores y ha pedido a Ucrania que, a cambio, retiren las minas del mar en torno a Odesa, pero Ucrania asume que en cuanto esto pase, la Marina rusa tendrá oportunidad de asaltar la zona, así que se necesitan garantías. Es muy importante", ha subrayado.

Igualmente, ha señalado que la crisis alimentaria se debe al hecho de que los puertos ucranianos en el mar Negro están bloqueados por las fuerzas rusas y ha recordado que tanto la ONU como Turquía están "involucrados en desbloquear estos puertos", con Ankara preparada para enviar barcos para garantizar la seguridad de los corredores evitar que Rusia avance en la zona.

Putin le dice a la OTAN que está anclada "en la Guerra Fría"

El presidente ruso, Vladímir Putin, condenó hoy a una OTAN anclada “en la Guerra Fría” y aseguró que “nada ha cambiado” en lo que respecta a los planes militares rusos en Ucrania después de que el jefe aliado, Jens Stoltenberg, le instara a “poner fin inmediatamente” a la guerra.

Putin, que respondió así al aluvión de críticas que recibió en la cumbre aliada en Madrid, proclamó que el mundo unipolar que promueve Occidente es un anacronismo y un peligro para el sistema internacional, por lo que el Kremlin apuesta por cooperar con la ONU, el G20 y el grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

En la misma línea ha hablado su ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, quien afirmó sobre la cumbre de Madrid, “la cortina de hierro está de hecho cayendo ya”, dijo Lavrov en una rueda de prensa celebrada en Minsk, Bielorrusia, en referencia a la frase pronunciada por el ex primer ministro británico Winston Churchill en 1946 tras la Segunda Guerra Mundial.

“Deberían tener cuidado para no pellizcarse con ella. Que se comporten con cuidado”. Según Lavrov, la UE “no muestra ningún interés en entender los intereses” rusos y sus decisiones son dictadas “por Washington”, una crítica que vienen diciendo desde hace años respecto a las intenciones de Estados Unidos sobre Ucrania, Rusa y la zona del mar Negro.

Putin alerta de que las sanciones aceleran la "integración" de Rusia y Bielorrusia

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que las sanciones y medidas impuestas por la comunidad internacional a raíz de la invasión de Ucrania están acelerando la "integración" de Rusia y Bielorrusia.

"La presión externa sin precedentes sobre Rusia y Bielorrusia está llevando a acelerar los procesos de unificación", ha afirmado, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

"Las sanciones impuestas por el tan llamado Occidente colectivo están llevándonos hacia ese territorio", ha expresado Putin durante el Foro de las Regiones de Rusia y Bielorrusia. En un discurso, el presidente ha resaltado que Moscú y Minsk seguirán desarrollando la cooperación en materia de fertilizantes y alimentos.

En este sentido, ha precisado que durante un encuentro con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, ambos han abordado el asunto en mayor detalle, así como la posibilidad de alcanzar un acuerdo "para exportar productos bielorrusos a otros mercados a través del puerto ruso en el Báltico".

Lukashenko, por su parte, ha calificado las sanciones de "disparatadas e ilegales" y ha hecho hincapié en que estas "empujan a Rusia y Bielorrusia hacia soluciones aceleradas en materia de transporte y logística", así como a implementar sistemas de pago y liquidación.

"A lo largo de este año los contactos con los jefes de las regiones rusas se han intensificado muchas veces y la geografía de tales contactos se está ampliando", ha dicho antes de destacar que Minsk cuenta con nuevas oportunidades para la exportación de bienes y servicios.

"Nos hemos asegurado de que juntos podamos hacer frente a los desafíos globales. Los escépticos deben entender que sin una pronta unidad y cohesión (...) podemos dejar de existir mañana", ha destacado.

La Marina búlgara destruye en el mar Negro una mina de fabricación soviética

Las Fuerzas Marinas de Bulgaria han destruido una mina de producción soviética que había sido hallada flotando en el mar Negro, frente a la costa del país balcánico, en estado activo, tal y como ha informado hoy el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El artefacto explosivo fue descubierto ayer, jueves, por la tripulación de un barco comercial que navegaba bajo bandera de Liberia a unas 27 millas navales de la costa de Varna, la capital marítima de Bulgaria, y que alertó a las autoridades del país.

Dos horas después, un helicóptero y una nave militar localizaron al arma flotante, que luego fue destruida mediante una explosión controlada por buzos militares.

Bulgaria está en alerta por las posibles minas flotantes que, a raíz de la invasión rusa en Ucrania, están a la deriva en el mar Negro y que ponen el riesgo el tráfico marítimo en toda la zona, por lo que también bloquean en los puertos ucranianos toneladas de cereales destinados a países de África y otras regiones.

Las minas navales quedan a la deriva flotando en la superficie si se rompe el cable con el que están ancladas, como pudo ser el caso de la mina destruida este jueves en aguas búlgaras.

Rusia niega que haya atacado un edificio residencial de Odesa y asegura que solo bombardea objetivos militares

El Kremlin ha desmentido este viernes que las fuerzas rusas hayan atacado un edificio residencial en la región de Odesa y ha asegurado que uno de los principios básicos de la "operación especial" en Ucrania, como describen su campaña de invasión del país, consiste en que sus efectivos solo atacan objetivos militares.

"Las fuerzas rusas no atacan objetivos ni infraestructura civiles", ha resaltado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov, parafraseando las palabras del presidente ruso, Vladímir Putin.

Los objetivos de las fuerzas rusas en Ucrania, ha subrayado, son los "almacenes de municiones, centros de reparación de equipos militares, y bases de entrenamiento y adiestramiento de combatientes, incluidos mercenarios extranjeros y elementos nacionalistas".

Peskov ha emplazado a los medios de comunicación a ponerse en contacto con el portavoz del Ejército ruso, el general Igor Konashenkov, para recibir más información al respecto, según declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Ucrania, por su parte, responsabiliza a Rusia del ataque, ocurrido concretamente en la ciudad de Serhiivka y que, según el último balance del Servicio Estatal de Emergencias (SES) del país, ha dejado al menos 20 muertos, entre ellos dos niños, y 38 heridos.

La UE ve desproporcionado que Rusia amenace a Bulgaria con romper relaciones

La Unión Europea ha considerado este viernes desproporcionado e injustificado que el régimen de Vladímir Putin amenace a Bulgaria con romper relaciones diplomáticas en represalia por la expulsión de 70 diplomáticos rusos sospechosos de espionaje en el marco de la guerra en Ucrania.

"Un paso tan desproporcionado por parte de Rusia solo servirá para aislarla aún más a nivel internacional", ha señalado un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior que dirige el Alto Representante de Política Exterior, Josep Borrell.

El bloque comunitario "apoya y se solidariza plenamente" con Bulgaria y estará atento a cómo evoluciona el asunto, ha expresado el portavoz europeo a través de un comunicado, que defiende que la expulsión los miembros del personal de la embajada rusa en Bulgaria responde a que "violaron la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas".

"La Unión Europea lamenta la amenaza injustificada de la Federación de Rusia de romper los lazos diplomáticos con Bulgaria en respuesta a la decisión de Bulgaria, plenamente conforme con el derecho internacional", ha afirmado la diplomacia europea.

Zelenski agradece a Macron la ayuda para "fortalecer la seguridad de Ucrania" frente a Rusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha agradecido este viernes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, la ayuda de Francia para "fortalecer la seguridad" de Ucrania frente a la invasión de Rusia.

"Estoy agradecido con mi amigo Macron por reforzar la asistencia a Ucrania en materia de seguridad. Hoy lo necesitamos más que nunca", ha escrito el mandatario ucraniano en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.

De esta forma, ha destacado la importancia de aumentar las ayudas a Ucrania para proteger "los valores europeos por encima de todo".

Sus palabras llegan un día después de que Macron anunciara, durante la cumbre de la OTAN en Madrid, que Ucrania recibirá asistencia militar adicional, así como ayuda económica y humanitaria.

Rusia asegura que las tropas rusas han llegado a las puertas de Lisichansk 

Rusia ha asegurado hoy que las fuerzas rusas y prorrusas han llegado a las puertas de la ciudad de Lisichansk, último bastión bajo control de Ucrania en la región oriental de Lugansk, tras haberse hecho con el control de una refinería y de otras zonas industriales en el sur y sureste. 

"Las fuerzas aliadas (rusas y prorrusas) se encuentran directamente a las puertas de Lisichansk", ha señalado el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente general Ígor Konashénkov, en su parte bélico matutino. 

Sostiene que han sido tomadas bajo control ruso en los últimos tres días la refinería de petróleo Linik en Verkhnokamyankade, al sureste de la ciudad, la mina Matrosskaya, al sur, la planta de gelatina TDB, también al sur, y la localidad de Topolivka. 

Por su parte, el gobernador de Lugansk, Serhiy Gaidai, aún no ha confirmado la toma de la refinería. 

La energía ucraniana puede compensar a la UE la falta de gas ruso, según Zelenski

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado que la exportación de energía eléctrica ucraniana a la Unión Europea (UE) puede compensar parte del gas ruso consumido por los europeos y que ha dejado de suministrar Moscú

En un mensaje de video emitido esta noche y que reproducen las agencias locales, Zelenski se ha referido al acuerdo al que ha llegado Kiev con la UE para exportar energía eléctrica. 

Ha habido "otro paso significativo en nuestro acercamiento a la Unión Europea: Ucrania lanzó una importante exportación de electricidad al territorio de la UE, a través de Rumanía", ha explicado el mandatario ucraniano. 

"Y esta es solo la primera etapa. Nos estamos preparando para aumentar el suministro", ha anunciado. "Gracias a la electricidad ucraniana, una parte significativa del gas ruso consumido por los europeos puede ser reemplazado. Y esto no implica solo una cuestión de ingresos por exportaciones para nosotros, también es una cuestión de seguridad para toda Europa", ha agregado. 

Ursula von der Leyen: "Ucrania tiene un largo camino por recorrer, pero Europa estará allí en cada paso" 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asistido vía telemática a una re unión extraordinaria de la Rada Suprema de Ucrania en la que ha garantizado el apoyo de Bruselas al país "a ganar esta guerra". 

Von der Leyen, además, ha recordado a través de su Twitter que Ucrania es candidata a la adhesión a la Unión Europea y ha considerado que "hoy es el momento de celebrar este acontecimiento histórico".  

En cualquier caso, la presidenta ha apuntado que "Ucrania tiene un largo camino por recorrer, pero Europa estará allí en cada paso, en cada reforma, siempre que sea necesario".

Sánchez agradece a Erdogan su "esfuerzo diplomático" para acabar con la guerra en Ucrania

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este miércoles una reunión con el presidente de Turquía, Recep Tayyip  Erdogan, en el marco de la Cumbre de la OTAN, que se celebra esta semana en Madrid. El jefe del Ejecutivo le ha agradecido sus "esfuerzos diplomáticos" para intentar poner fin a la agresión rusa a Ucrania. 

Así, Sánchez ha puesto en valor a Turquía como un actor y socio clave en materia de seguridad y mediación y ha elogiado su trabajo para "fomentar las conversaciones" para poner fin al conflicto en Ucrania. 

Sánchez ha destacado, además, que ambos países comparten un compromiso con la seguridad en la zona euro-atlántica y ha aplaudido los avances para la adhesión a la Alianza Atlántica de Suecia y Finlandia, cuyas candidaturas cuentan con el apoyo de España. Asimismo, ha agradecido su apoyo al refuerzo del flanco sur, al concepto 360 grados y a la lucha contra el terrorismo. 

El presidente del Gobierno ha destacado que España y Turquía, como socios estratégicos, seguirán desarrollando "sus ya intensas relaciones" y favoreciendo la agenda positiva de la Unión Europea con este país. En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha recordado la importancia del diálogo en el Mediterráneo Oriental.

Aumentan a 19 el número de fallecidos en el bombardeo ruso de Odesa  

El Servicio de Emergencias del Estado ucraniano ha informado que el número de fallecidos a causa del bombardeo ruso en una zona residencial de la región de Odesa ha aumentado a 19, según el medio de comunicación Nexta TV. 

"Entre los muertos hay dos niños", ha señalado a través de su cuenta de Twitter. 

Hungría anuncia que se opondrá a un nuevo paquete de sanciones contra Rusia

El primer ministro de Hungría, el ultranacionalista Viktor Orbán, ha dejado hoy claro que su Gobierno, mientras tema que la guerra en Ucrania pueda acercarse al territorio magiar, rechaza aprobar un séptimo paquete de sanciones contra Moscú, y no quiere ni hablar de dejar de importar gas ruso. 

"Hungría se opondrá a la aprobación de un nuevo paquete de sanciones (de la Unión Europea), más aún si en ellas se planea incluir sanciones relacionadas con el gas", ha apuntado Orbán en su charla habitual de los viernes en la radio pública Kossuth.

El planteamiento de un eventual embargo a las importaciones europeas de gas natural desde Rusia no es "para Hungría ni siquiera una base de negociaciones", ha subrayado. 

El jefe del Gobierno húngaro ha asegurado que ya en la cumbre de la Unión Europea (UE) de la semana pasada transmitió a sus colegas comunitarios "unas advertencias serenas para que no intenten lanzar un séptimo paquete de sanciones (contra Rusia)". 

Las autoridades de Mariúpol reportan el hallazgo de una fosa común con un centenar de muertos

El asesor del alcalde de Mariúpol, Petró Andryushchenko, ha informado hoy del hallazgo de otra fosa común con más de cien cuerpos, al tiempo que ha indicado que las exhumaciones en esta ciudad portuaria ucraniana han quedado paralizadas definitivamente

Así lo ha hecho saber a través de un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian. 

Señala que "los ocupantes retiran los escombros de las inmediaciones y, de nuevo, no se habla de volver a enterrarlos" y ha agregado que "la gente, de hecho, sigue viviendo en criptas". 

"Las exhumaciones en realidad están paralizadas. Las autoridades de ocupación están tan empeñadas en crear una imagen de recuperación que no llegan a volver a enterrar. Las tumbas callejeras temporales se están convirtiendo poco a poco en permanentes", ha apostillado.  

Japón velará por sus intereses energéticos tras el último decreto ruso en su proyecto gasístico común 

Japón ha declarado este viernes que sus intereses energéticos no deben verse "socavados", después de que un nuevo decreto del Kremlin prevea la transferencia a una sociedad rusa de los derechos de un proyecto gasístico con empresas japonesas implicadas

Mitsui & Co y Mitsubishi Corp poseen, entre los dos, un 22,5% del proyecto Sakhalin-2, situado en el lejano oriente ruso, y cuyo gas natural licuado (GNL) es entregado en gran parte a Japón

Poco después del inicio de la guerra en Ucrania a finales de febrero, el gigante británico de hidrocarburos Shell decidió separarse de sus activos en Rusia, entre ellos su parte de 27,5% en Sakhalin-2. 

El decreto firmado el jueves por el presidente ruso, Vladimir Putin, prevé transferir todas las partes de Sakhalin-2 a una nueva empresa rusa creada por el Estado

Zelenski advierte de lo que está por venir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido, en una comparecencia telemática ante la audiencia de un festival en Viena, de que el bloqueo del Mar Negro amenaza con una inminente hambruna que a su vez desencadenaría grandes flujos migratorios. "Rusia ha bloqueado el Mar Negro y sus rehenes son millones de personas en África, Asia...", ha dicho Zelenski.

"Si no se desbloquea el Mar Negro se va a producir un tsunami migratorio", ha añadido. Zelenski se refiere a las toneladas de cereales que no pueden llegar a los mercados internacionales por estar bloqueadas en los de puertos ucranianos por la invasión rusa.

La guerra ha matado ya a al menos 343 niños en Ucrania y ha herido a 635

La invasión de Ucrania ya ha matado a al menos 343 niños en el país, y 635 han resultado con heridas de diversa consideración, ha informado este viernes la Oficina del Fiscal General de Ucrania en su canal de Telegram, informa la agencia local Ukrinform. 

"Más de 978 niños se han visto afectados en Ucrania como resultado de una agresión armada a gran escala por parte de la Federación Rusa. Según la información oficial proporcionada por los fiscales de menores, 343 niños han muerto y más de 635 han resultado heridos", señala el informe. 

La mayoría de los afectados se registraron en la región de Donetsk, en el este del país, donde se contabilizaron 339 y en la de Járkov, que incluye la segunda ciudad del país, donde hubo 185. 

En Kiev y su región se contabilizaron 116; en la vecina Chernígov 68; en Lugansk (este), 61; la sureña región de Mykolaiv registró 53, y en las ocupadas por los rusos Jersón, 52 y Zaporiyia, 31, ambas en el sur del país. 

Las fuerzas rusas refuerzan su ofensiva sobre Lisichansk y atacan desde cuatro direcciones 

Las fuerzas rusas han redoblado su ofensiva sobre la ciudad de Lisichank, el último reducto ucraniano en la región oriental de Lugansk, donde atacan desde cuatro direcciones, ha afirmado hoy el representante en Rusia de la autoproclamada república popular de Lugank (RPL), Rodión Miroshnik

"La mayoría de las localidades de las afueras de Lisichansk se encuentran bajo el control de las tropas aliadas de la RPL y Rusia", ha escrito Miroshnik en su cuenta de Telegram. Y ha indicado que la ofensiva y el avance dentro de la ciudad se llevan a cabo "desde cuatro direcciones"

Desde el sur, en la zona de la fábrica artículos de goma RTI, "las tropas aliadas no solo entraron en la ciudad, sino que efectuaron 'operaciones de limpieza' en las manzanas aledañas". Y, desde el norte, "las tropas pacificadoras se adentraron aproximadamente tres o cuatro manzanas en la zona urbana", ha señalado Miroshnik. 

Según el prorruso, Lisichansk también es atacada desde el este, donde de la fuerzas del Ejército ruso y la RPL lograron cruzar el río Sçeverodonets, y desde el suroeste, donde somete a fuego de artillería localidad de Novodruzheska, donde fue detectado un sistema de "fortificaciones con túneles" de militares ucranianos.

Asciende a 18 el número de muertes en el ataque con misiles rusos en un distrito de Odesa

Al menos 18 personas han muerto en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la región ucraniana de Odesa, en el suroeste del país, ha informado este viernes el subjefe de la Oficina presidencial, Kyrylo Tymoshenko, en su canal de Telegram. 

Tymoshenko ha expresado que, "hasta las 08.30 hora local (05.30 GMT), 18 personas han muerto, incluidos dos niños. 30 han resultado heridas".

En su último informe —recogido por la agencia Efe—, el subjefe ha apuntado que el ataque se ha llevado a cabo con tres misiles X-22 que "impactaron en un edificio de apartamentos de varios pisos y dos centros recreativos".  

Europa pide a Ucrania acelerar sus reformas anticorrupción

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este viernes a Ucrania acelerar sus reformas anticorrupción, asegurando al país el apoyo de la Unión Europea (UE) en el "largo camino" hacia la adhesión al bloque. 

Von der Leyen ha alabado las reformas que ya se han llevado a cabo y las instituciones existentes para crear "una impresionante máquina anticorrupción", en un discurso por videoconferencia ante los diputados ucranianos. 

"Pero ahora hay que potenciar estas instituciones y colocar a las personas adecuadas en los puestos de responsabilidad", ha apostillado. 

El precio del gas natural sube un 7,45% 

El precio del gas natural para todos aquellos consumidores acogidos a la tarifa TUR, sube este viernes una media del 7,45% en la factura anual con respecto al coste fijado el pasado 1 de abril. 

Según una resolución publicada en el BOE, el precio para la TUR 1, a la que están acogidos fundamentalmente los clientes que utilizan el gas para el suministro de agua caliente, sube un 6,41%

Por su parte, para los hogares con TUR 2, a la que están acogidos principalmente los clientes domésticos que además tienen calefacción de gas, lo hace un 7,76%, mientras que la factura anual para los consumidores de la nueva tarifa TUR 3 (consumos anuales entre 15.000 kWh y 50.000 kWh) aumentará un 8,44%

La retirada rusa de la isla de las Serpientes cambia la situación en el mar Negro, según Zelenski 

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, considera que la retirada de las tropas rusas de la isla de Zmiinyi, también conocida como isla de las Serpientes, en el mar Negro, "cambia significativamente la situación" en esa zona para el ejército ucraniano.  

Rusia anunció ayer que se retiraba de este pequeño pero estratégico enclave en el mar Negro como "un gesto de buena voluntad", según explicó Moscú, aunque los ucranianos consideran que se debe a que el Klemlin no puede mantener su estrategia en la zona tras haber perdido varios barcos

"La isla Zmiinyi es un punto estratégico y cambia significativamente la situación en el mar Negro. Todavía no garantiza la seguridad, todavía no garantiza que el enemigo no regrese. Pero ya limita significativamente las acciones de los ocupantes. Paso a paso, los expulsaremos de nuestro mar, nuestra tierra y nuestro cielo", dijo el mandatario ucraniano en un discurso que publica en página web. 

No obstante, según el presidente ucraniano, la situación en Donbás, que incluye a las regiones de Lungansk y Donetsk, "sigue siendo la más dura, extremadamente difícil". 

Rusia sigue, según Kiev, con su intento de hacerse con Lisichansk sin éxito 

Las tropas rusas intentan rodear a las de Ucrania en las afueras de la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, desde el sur y el oeste, para hacerse con el control del último enclave ucraniano de importancia en esta región oriental que llevan asediando desde hace días. 

Así lo explica el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en su página de Facebook, en las que confirma que los rusos atacan con artillería las pocas posiciones que los ucranianos mantienen en Lisichansk. 

"El enemigo está tratando de tomar el control" de una sección de la carretera que une la cercana localidad de Bakhmut con Lisichansk, "pero no lo está logrando", aseguran las fuentes. Los rusos también "realizan operaciones de asalto con el objetivo de bloquear el apoyo logístico de las unidades ucranianas en esa zona", han añadido. 

Zelenski advierte de lo que está por venir

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha advertido, en una comparecencia telemática ante la audiencia de un festival en Viena, de que el bloqueo del Mar Negro amenaza con una inminente hambruna que a su vez desencadenaría grandes flujos migratorios. "Rusia ha bloqueado el Mar Negro y sus rehenes son millones de personas en África, Asia...", ha dicho Zelenski.

"Si no se desbloquea el Mar Negro se va a producir un tsunami migratorio", ha añadido. Zelenski se refiere a las toneladas de cereales que no pueden llegar a los mercados internacionales por estar bloqueadas en los de puertos ucranianos por la invasión rusa.

Al menos 17 muertos en un ataque ruso en Odesa

Al menos 17 personas han muerto este viernes en un ataque ruso con misiles contra el distrito de Bilhorod-Dnistrovsky, en la provincia de Odesa, en el sur del país, según ha informado el Servicio de Emergencia ucranio.

En el ataque, que se produjo a las 1.00 hora local, medianoche en España, resultaron heridas otras 30 personas, incluidos tres niños. Otras siete personas pudieron ser rescatadas de entre los escombros.

Buenos días y bienvenidos a la última hora del conflicto entre Rusia y Ucrania. Una guerra que ya ha cumplido cuatro meses y que tiene en vilo a la comunidad internacional. Putin ordenó una "operación militar" a gran escala. Las tropas rusas atacan varias ciudades importantes. Rusia prepara nuevos ataques en el Donbás y centra sus avances en el este y sur de Ucrania.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?