NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuántos islas y peñones tiene España en el Mediterráneo y dónde están? Chafarinas, Alhucemas, Perejil...

Además de las más conocidas y habitadas, como las Islas Baleares, existen islas en el Mediterráneo en terreno español que tienen propietarios privados.

Actualizado a
isla perejil

Cercanas a la costa de Marruecos hay pequeños islotes y peñones que están controlados por destacamentos militares pequeños que se van renovando cada cierto tiempo. Reciben todo lo necesario (como alimentación y otros utensilios) a través de helicópteros

El lugar más valioso por su historia patrimonial es Chafarinas, que está considerada como una reserva de caza y en las que se han realizado distintas campañas de prospecciones arqueológicas. Este archipiélago español del mar Mediterráneo, situado frente a las costas de Marruecos, está a 3,52 kilómetros, lo forman tres islas: isla del Congreso, Isla de Isabel II e isla del Rey Francisco.

Las islas se encuentran separadas de la costa africana por una plataforma continental bastante uniforme y de escasa profundidad (no más 15 metros), que recibe la influencia sedimentaria del río Muluya, cuya desembocadura está próxima a la frontera con Argelia.

Ecológicamente es un destino muy valorado: más de 180 especies vegetales, 12 especies de reptiles (1 endémica), 90 especies de aves (10 reproductoras), 153 especies de invertebrados (11 gasterópodos o “caracoles”, 12 isópodos o “cochinillas”, 74 arácnidos y 56 coleópteros o “escarabajos”… Medio marino: 64 especies de algas, 26 de equinodermos, 150 anélidos, 60 especies de peces, etc.

Las islas de Alhucemas, formadas por el Peñón del mismo nombre y los Islotes de Mar y Tierra, está situado frente a la costa africana y a una distancia de 280 kilómetros de la Península. En su poco más de un kilómetro cuadrado de extensión viven militares españoles. Llegó a tener hasta 350 habitantes que se dedicaba al comercio con Marruecos. Son territorio español desde 1673 y dependen de la Comandancia General de Melilla.

El peñón mide unos 170 metros de largo por 86 de ancho, cuenta con una extensión superficial aproximada de 0,015 km² y tiene una altitud máxima de 27 metros en su parte norte. La isla tiene unos 480 metros de perímetro, y la mayor parte es en forma de acantilado. Hay una iglesia, un faro, varias casas, un puerto y un fuerte con almacenes.

Las Chafarinas, que se encuentran a 27 millas al este de Melilla, en la vertical del meridiano de Almería, no dependen administrativamente de la Ciudad Autónoma de Melilla sino de la Administración General del Estado. Los destacamentos de los peñones y las Chafarinas sí están incluidos en la zona militar de Melilla.

La Isla de Perejil es un islote deshabitado español en disputa territorial con Marruecos. Se encuentra situado en el estrecho de Gibraltar, entre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico), a unos 250 metros de la costa continental de África y a unos 8 kilómetros al noroeste del núcleo urbano de la ciudad española de Ceuta.

Tras el incidente del intento de la toma de Perejil en 2002, ambos países firmaron una nota en la que se comprometían a volver a la situación anterior al incidente, por lo que el islote sería desalojado, pero ningún país abandonó sus consideraciones territoriales.

En la actualidad está deshabitado y sin que exista ningún símbolo de soberanía por parte de ninguno de los dos países que reclaman el islote como propio destaque. La isla cuenta con una cueva que puede albergar en su interior a unas doscientas personas.

Estas islas, peñones o plazas de soberanía pertenecientes a España no aparecen mencionadas en la Constitución Española ni tampoco en el Estatuto de Autonomía de Melilla, que en su artículo 2 establece que “el territorio de la ciudad de Melilla es el comprendido en la delimitación actual de su territorio municipal”, según recuerda un auto de diciembre 2020 de la Audiencia Provincial de Málaga, cuya Sección Séptima tiene sede de Melilla.

Las islas del Mediterráneo que están en manos privadas

  • Isla Sa Ferradura (Ibiza): Propietario: Mikhail Prokhorov. Situada en Ibiza y con una extensión de más de 35.000 metros cuadrados, la mansión establecida en este terreno es propiedad del magnate ruso Mikhail Prokhorov, ex propietario del equipo de la NBA Brooklyn Nets.
  • Isla de Tagomago (Ibiza). Propietario: Matthias Kühn. Es una de las islas privadas más conocidas de nuestro país, un territorio de casi 60 hectáreas que se encuentra a 900 metros de la costa balear y cuenta con una villa equipada con todos los lujos posibles, desde una piscina de agua salada hasta un chef privado.
  • Isla del Barón (Murcia): Propietario: Familia Figueroa. Situada en el Mar Menor y apodada como la isla Mayor, este terreno cuenta con 93 hectáreas y un palacete de estilo mudéjar. Pertenece a la familia Figueroa, que ha cuidado de ella durante cinco generaciones; actual propietarias es Ana María Navarro Figueroa, marquesa viuda de Sierra Nevada.
  • Isla S’Espalmador (Formentera): Propietario: Los hermanos Cigrang. Un pareja salvaje y virgen que pertenece al Parque Natural de Ses Salines. Apenas tiene dos kilómetros cuadrados, se ha convertido en un paraje natural muy visitado por los turistas. La isla, protegida de la construcción de instalaciones turísticas, mantiene dos villas, una capilla, una torre de vigilancia y un faro. Los propietarios actuales son Jean Philippe, Christian Leon y Michael Jan Cigrang, tres hermanos millonarios de Luxemburgo que la compraron por 18 millones de euros.
  • Isla Sa Conillera (Ibiza). Propietario: Familia Matutes, forma parte de la Reserva Natural des Vedrà. Cuenta con un alto valor medioambiental, pues mantiene especies vegetales y animales autóctonas que la convierten en un paraje muy especial. Tiene dos construcciones: dos casas y un faro.
  • Isla Colom (Menorca). Propietario: Merulo Investments. Situada dentro del parque natural de la Albufera del Grao, tiene 59 hectáreas de superficie y fue empleada para albergar un hospital en el que se trataban enfermedades infecciosas. 3,2 millones de euros pagó el grupo Meruelo Investments.
  • Isla Perdiguera (Murcia). Propietario: Tomás Fuertes (ElPozo Alimentación). Situada en el Mar Menor y con más de 25 hectáreas de superficie, es también un yacimiento arqueológico, donde se han encontrado múltiples ánforas y cerámicas romanas. El propietario de este islote murciano es el empresario Tomás Fuertes, presidente del grupo ElPozo Alimentación.