NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

VACACIONES

¿Cuántos días de vacaciones te corresponden al año según el tiempo trabajado?

Los días de vacaciones dependerán del convenio firmado, pero nunca podrán ser menos de 22 días hábiles o 30 naturales si ha trabajado todo el año.

Actualizado a
¿Cuántos días de vacaciones te corresponden al año según el tiempo trabajado?

Con la llegada del verano llega también la época por excelencia de las vacaciones de los trabajadores, que suelen disponer de unos días de descanso durante el periodo estival. Sin embargo, no siempre queda claro cuantos días de vacaciones nos corresponden y si se tratan de días laborables o naturales.

El Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 38 que el periodo vacacional “será el pactado en convenio colectivo o contrato individual” pero “en ningún caso la duración será inferior a treinta días naturales”. Es decir, cada empresa podrá fijar las vacaciones que le correspondan a sus empleados, pero nunca serán menos de 30 días naturales.

Siguiendo esto, cada trabajador tiene derecho como mínimo a 2.5 días de descanso por cada mes trabajado. Este cálculo, sin embargo, solo serviría si nuestras vacaciones están estipuladas en días naturales. Otros convenios estipulan las vacaciones en días hábiles, es decir, los días que se trabajan sin contar festivos o días de descanso. En este último caso, corresponderían al trabajador 22 días de vacaciones al año. En este caso, la cuenta sale a 1.8 días de descanso por cada mes trabajado.

Por tanto, para calcular las vacaciones que nos tocan este verano, primero debemos averiguar si nuestra empresa estipula las vacaciones por días naturales o días hábiles y esto dependerá del convenio de nuestro trabajo.

Contratos a tiempo parcial

Otra duda que puede surgir es con los contratos a tiempo parcial. En estos casos, y a pesar de las confusiones que puedan existir, los trabajadores tienen derecho al mismo número de días que los empleados a tiempo completo.