NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto tiempo es recomendable tomar el sol y cuáles son las mejores horas?

Para obtener los beneficios de los rayos solares, el tiempo de exposición varía en función de la época del año. Estos días es suficiente 30 minutos para quemarse.

Actualizado a
04 July 2022, Schleswig-Holstein, Timmendorfer Strand: Beach chairs stand in neat rows on a stretch of beach at Timmendorfer Strand (shot with a drone). The summer vacations have begun in Schleswig-Holstein and Mecklenburg-Western Pomerania. Photo: Christian Charisius/dpa (Photo by Christian Charisius/picture alliance via Getty Images)
picture allianceGetty

Tomas el sol es beneficioso, sí, fundamental para sintetizar la vitamina D, un problema grave a nivel mundial y que en España pese a tener sol todo el año, también hay déficit. Pero es fundamental aplicarse protectores solares, no ponerse al sol en las horas centrales del día y proteger especialmente a los niños.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos advierten en su página web que “no se conoce un nivel de exposición a los rayos UV que aumente los niveles de vitamina D sin que también aumente el riesgo de cáncer de piel”. Por lo que sí, es bueno tomar el sol, pero con mucha precaución, y menos a las horas centrales del día.

Muy importante, la piel produce una cantidad limitada de vitamina D a la vez, por lo que no por pasar más tiempo al sol se elevarán los niveles de vitamina D si la piel ya ha alcanzado ese límite.

Cuanto sol necesitas y cuáles son las mejores horas

  • En enero, hace falta estar 130 minutos bajo el sol de mediodía exponiendo un 10% del cuerpo a los rayos solares para obtener la dosis diaria recomendada de vitamina D, sin peligro de quemarse. Pero, si proteges tu piel, evitas manchas cutáneas y envejecimiento prematuro. Por ejemplo, salir a pasear en manga corta, o pantalón corto, o sin nada en el rostro.
  • Entre abril y julio, bastaría con 10 minutos en los que se exponga el 25% del cuerpo al sol para adquirir la vitamina D aconsejada sin riesgo de enrojecimiento de la piel. Eso sí, proteger la piel protege tu salud, ya sea de lunares, manchas, piel sensible...
  • En octubre, habría que exponer el 25% del cuerpo al sol durante media hora, si hace buen tiempo, pantalón corto, manga corta, o aprovechar las mejores horas para exponerse al sol de manera natural.

El problema para adquirir las dosis de vitamina D recomendables en España se produce sobre todo en invierno y más cuanto más al norte del país se esté. De esta forma, los tiempos cambian según cuentan desde Muy Saludable de Sanitas:

  • Entre noviembre y febrero, se necesitan dos horas bajo el sol con un 10% del cuerpo expuesto (9,7 horas si se toma el sol a las 10 de la mañana y 5,7 horas cuando la exposición es a las cuatro de la tarde).
  • En primavera y verano, es suficiente exponer un 25% del cuerpo al sol un máximo de 10 minutos en torno a la una del mediodía y unos 20 minutos entre las tres y las cinco de la tarde. En verano, las horas centrales, no se debe tomar el sol de manera directa, entre las 12/13 horas, hasta las 16/17 horas, es de tal incidencia, que puede perjudicarnos mucho más que beneficiarnos.

“Es evidente que queremos que la gente se proteja contra el cáncer, pero existen dosis de exposición solar moderadas y beneficiosas que no deberíamos eliminar”, afirma la profesora de la Universidad de Touro, en California, Estados Unidos, Kim Pfotenhaure.

Lo que no debes utilizar en verano

Mientras aprendes los horarios, y te proteges para evitar el cáncer de piel, envejecer prematuramente, las arrugas, deshidratación de la piel, y evitar mareos incluso, te contamos también lo que hay que eliminar de la rutina cosmética diaria todos aquellos ingredientes que sean fotosensibles e irritantes, puesto que pueden provocar la aparición de sensibilidad, sequedad, manchas... Estos principios activos que deben desaparecer según Noemí Recasens, Directora de I+D de laCabine:

  • AHA’s (Alpha hidroxiácidos): entre los que se encuentran el Ácido glicólico, cítrico, láctico, ácidos derivados de frutas
  • BHA’s (Beta-hidroxiácidos): como el ácido salicílico.
  • Vitamina C en forma ácida.

Son fórmulas cosméticas con pH ácidos que eliminan las capas superficiales de las piel, y, si las exponemos al sol, se pueden quemar fácilmente. Como alternativa podemos usar peelings más suaves, que actúan en capas superficiales de la piel, como los llamados peelings enzimáticos, como la Papaína o la Bromelaína. Para pieles con acné, la alternativa suave al salicílico es el ácido Azelaico, mucho más suave que los AHA’s y BHA’s, aunque en verano se recomienda su uso en días alternativos.