NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto me queda de pensión si tengo 21 años cotizados y cuánto se cobra de jubilación?

La clave para conocer la prestación que queda está en el porcentaje de base reguladora; cada mes trabajado extra se otorga al trabajador un porcentaje adiccional.

Actualizado a
Santiago 20 septiembre 2021.
FotografiasTematicas de pensionados, tras el anuncio del ejecutivo  a la  reforma de pensiones para mejorar los ingresos de los jubilados.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile
JONNATHAN OYARZUN/ATON CHILE

El método para conocer la prestación de un ciudadano tiene en cuenta dos variables, la base reguladora del trabajador y el número de años cotizados. Factores que guardan relación, ya que la base reguladora también depende del tiempo que se ha trabajado durante el tiempo que se mide, y son muy importantes los meses.

La clave para conocer la prestación que un ciudadano jubilado va a recibir tras cotizar 21 años está en el método de cálculo de las pensiones de jubilación que tiene la Seguridad Social.

Cuánto se cobra de jubilación

Con 21 años cotizados, el porcentaje es del 65,12% de la base reguladora. Por eso es tan importante tener en cuenta la cuantía de la base reguladora, porque en las pensiones que tienen una base reguladora de importe menor a las pensiones mínimas se tendrá que aplicar el complemento por mínimos que explican desde la Seguridad Social, que compensa las pensiones que se quedan por debajo de la cuantía más baja establecida para evitar el empobrecimiento.

El complemento por mínimos no es consolidable y se otorga siempre que el pensionista no supera un límite de ingresos anuales.

Por tanto, teniendo en cuenta la base reguladora, el trabajador que va a recibir una prestación tendrá derecho a una pensión de jubilación según los años trabajados durante su vida laboral. El mínimo es de 15 años, que da derecho al 50% de la base reguladora.

Por cada mes extra cotizado, el sistema añade porcentajes extra. Así, el baremo va desde los 106 meses que se aporta al trabajador un 0,21% extra de base reguladora y por cada uno de los 146 meses siguientes se abona al trabajador un 0,19% extra de la base reguladora.