NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PENSIONES

¿Cuánto me queda de pensión si tengo 20 años cotizados y cuánto se cobra?

La pensión se calcula siempre en función de la totalidad de los años cotizados a la Seguridad Social a lo largo de la trayectoria laboral.

Actualizado a
jubilacion
as.com

El cálculo de la cuantía de la pensión es uno de los factores que tienen en cuenta todos los trabajadores antes de la finalización de su vida laboral. Ésta se calcula siempre en función de los años cotizados por el trabajador a la Seguridad Social.

Para tener derecho a una pensión contributiva, los trabajadores deben alcanzar los 15 años de cotización. Una cantidad de años que supera el doble para poder recibir la pensión máxima. En ese caso los trabajadores deberán alcanzar, al menos, los 37 años cotizados. Por ejemplo, en 2022 la edad de jubilación exigida para poder optar a dicha cantidad es de 65 años siempre que se alcancen los 37 años y seis meses de cotización. La edad exigida sube a 66 para aquellos que no hayan alcanzado esa cantidad de años cotizados.

¿Qué ocurre si solo se ha cotizado durante 20 años?

En ese supuesto, la persona que haya cotizado durante 20 años a la Seguridad Social sí tiene derecho a percibir una pensión, aunque no alcanzará el importe total de la cuantía de la pensión al no llegar a los 37 años cotizados que se exigen por ley para poder obtener la cantidad completa.

La Seguridad Social, en este caso, calcula el importe de la pensión de este caso en base a una serie de variables. El porcentaje de la base reguladora para aquellos que solo hayan cotizado durante 20 años de su trayectoria laboral es del 62,6%, casi un 15% más que para aquellos que solo cumplen el mínimo exigible de 15 años cotizados.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?