NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto ganan los alcaldes de cada capital de provincia de España?

El ISPA es un documento del Ministerio de Hacienda que recoge el sueldo de todos los alcaldes de España. Almeida y Colau, los que más cobran.

Actualizado a
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, durante su reunión con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para firmar un convenio sobre los servicios del Comedor Social de la calle Canarias en Madrid, en la Real Casa de Correos, a 19 de enero de 2023, en Madrid (España). Se trata de un convenio para la colaboración y coordinación de ambas administraciones sobre los servicios del Comedor Social de la calle Canarias en Madrid, uno de los cuatro que gestiona el Gobierno autonómico destinados a la población vulnerable de la región.
19 ENERO 2023;FIRMA;CONVENIO;COMEDOR SOCIAL;COLABORACIÓN;COORDINACIÓN;ADMINISTRACIONES;GOBIERNO;POBLACIÓN;VULNERABLE
Carlos Luján / Europa Press
19/01/2023
Carlos Luján Europa Press

Los sueldos de los políticos, ese tema tan candente, recurrente y polémico con el que se abren multitud de debates. ¿Qué cobra Almeida? ¿Y Colau? ¿Cuánto gana el alcalde de una pequeña localidad? Es posible conocer las cifras exactas gracias al ISPA de 2022, un documento del Ministerio de Hacienda que muestra todo lo que han ganado en un año los alcaldes y alcaldesas de España.

El último informe fue publicado en noviembre de 2022 y recoge las retribuciones totales en 2021 y el régimen de dedicación de cada persona, que puede ser exclusiva, parcial o sin dedicación. Como cabe esperar, los alcaldes de los municipios con más habitantes son los que más ganan, con José Luís Martínez-Almeida Navasqës como el regidor que más dinero gana en España (108.517,91 euros, el máximo que puede percibir).

Pero este año, gracias a los nuevos Presupuestos Generales del Estado, la cantidad máxima se elevará un 4%, por lo que el tope se situará en los 116.160 euros si la localidad tiene más de 500.000 habitantes, condición que solo reúnen Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza y Málaga.

Sueldo de los alcaldes de las capitales de provincias

Los alcaldes de esas ciudades ganaron en 2021 cifras considerables: Almeida, alcalde de Madrid, ganó 108.517,91 euros, Ada Colau, la regidora de Barcelona, 100.000,04, y Joan Ribó, alcalde de Valencia, 87.137,82. Por otro lado, el regidor de Sevilla, que entonces era Juan Espadas, ganó 88.673,68, el de Zaragoza, Jorge Azcón, se embolsó 81.388,72 euros y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre Prados, percibió 82.314,82 euros.

La mayoría de los datos proceden del ISPA, pero hay algunas capitales de provincia no aparecen en el ISPA. El sueldo del alcalde de Jaén procede del portal de transparencia de Newtral, mientras que la cifra de Ourense procede de La Voz de Galicia. Por otro lado, la web del Ayuntamiento de Pamplona recoge la retribución de su alcalde.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?