NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuánto cobra un Policía Nacional en 2023 y cuál es su salario en función de su escala y complementos?

Aunque la paga base no es muy elevada, todos los agentes tienen retribuciones adicionales que aumentan sustancialmente la cuantía percibida

Actualizado a
Un agente de la Policía Nacional durante la inauguración de las III Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Seguridad, en el Centro Tecnológico de Seguridad en El Pardo, a 6 de marzo de 2023, en Madrid, (España). El Ministerio del Interior organiza de nuevo estas jornadas con motivo de la celebración del Día Internacional de la mujer, el próximo 8 de marzo. Durante el acto, Policía Nacional y Guardia Civil llevan a cabo una exhibición de medios a la que asisten estudiantes de la Comunidad de Madrid. El eje central de la jornada de hoy es una mesa redonda en la que se abordan las medidas para la igualdad implementadas y los retos de futuro en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
06 MARZO 2023;MUJER;8M;JORNADAS;IGUALDAD;SEGURIDAD;MUJER
Ricardo Rubio / Europa Press
06/03/2023
Ricardo Rubio Europa Press

La opción de adherirse al funcionariado es elegida por muchas personas por la tranquilidad económica y laboral que esto conlleva. Desde puestos administrativos hasta los servicios de emergencia pasando por el ejército o la policía, todo Estado moderno necesita de un nutrido cuerpo de profesionales especializados para mantener su maquinaria en funcionamiento. Y España, por supuesto, no es una excepción.

Aunque no sean retribuciones astronómicas, los trabajadores públicos que han superado los procesos de oposición suelen ser recompensados con puestos de trabajo que, además de duraderos (en muchos casos casi vitalicios), tienen unas prestaciones monetarias que permiten vivir con cierta holgura. Un jornada de trabajo honesto a cambio de un buen salario, así de sencillo.

No obstante, suele haber debate sobre si las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cobran lo suficiente. Y es que, aunque técnicamente forman parte del cuerpo de trabajadores públicos, las circunstancias especiales que rodean sus trabajos hacen que, sin duda, haya que valorar ciertos aspectos adicionales que bien merecerían engrosar sustancialmente los emolumentos.

Por ejemplo, ¿Cuánto cobra un Policía Nacional? Pues depende. En el cuerpo hay cuatro escalas dependiendo del nivel de responsabilidad y la posición jerárquica. El escalafón más alto está integrado por los comisarios, seguidos por los inspectores, los subinspectores y, por último, los agentes. Cuanto más alto estés en la pirámide mayor será el sueldo y mejores las condiciones laborales. Pero esto no es lo único que determina el monto recibido mensualmente.

El debate del sueldo

Hay otros factores casi igual de importantes que los galones que deben ser conjugados para hacer el cálculo dinerario. Cada puesto tiene un salario base al que se le deben añadir los suplementos que correspondan a la circunstancia que viva cada integrante del cuerpo. Hay pluses como el de peligrosidad o el de desplazamiento que pueden aumentar significativamente estas prestaciones.

En términos generales, el salario base del oficial es de unos 764 euros mensuales, que después de añadir los suplementos se quedaría en una cantidad que ronda, de media, los 1.700 euros. La cantidad inicial para un subinspector sería de alrededor de 1.017 euros, que con las añadiduras acabarían siendo unos 1.900 euros. Los inspectores estarían entre los 2.500 y 2.700 euros, y los comisarios entre los 3.000 y 3.200.

No obstante, estas cantidades no son fijas, ya que no a todos los integrantes del cuerpo se les aplican los mismos complementos salariales. En cualquier caso, la cuestión del pago de los agentes de la Policía Nacional es una fuente de polémica desde hace años, ya que es una reivindicación recurrente de estos trabajadores públicos la mejora de las condiciones debido a la importancia de la labor desempeñada.