NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuáles son los trabajos considerados ‘peligrosos’ y qué es el plus de peligrosidad?

Solo se puede cobrar los complementos salariales si aparecen en el convenio colectivo, que normalmente fija la cuantía que recibirá cada trabajador.

Actualizado a
¿Cuáles son los trabajos considerados ‘peligrosos’ y qué es el plus de peligrosidad?

Hay ciertos trabajos cuya labor diaria requiere tomar algunos riesgos. Estos se compensan de forma económica al trabajador siempre y cuando estén recogidos en los convenios colectivos correspondientes. Así, las empresas pagan los pluses de peligrosidad, penosidad y toxicidad a los trabajadores expuestos a estas condiciones.

Estos pluses son unos complementos salariales que solo pueden adquirirse mediante una negociación colectiva, es decir, recogiéndolos en los convenios colectivos. Comisiones Obreras explica en su web en qué se basa cada uno de estos pluses:

Trabajos con plus de peligrosidad, penosidad o toxicidad

Peligrosidad: “Riesgo adicional, debido a la inseguridad de su desempeño ante un eventual ataque o daño”. Algunos de los ejemplos de trabajos peligrosos son los bomberos de un aeropuerto, el encargado de un animalario o trabajadores en centro de acogida con carácter de urgencia para menores de 18 años en situación de desamparo.

Penosidad: “Realización del trabajo en circunstancias excepcionales. Conlleva actividades que suponen un constante esfuerzo y son dificultosas o aflictivas, como por las que soportan un exceso de ruido o suciedad. Actividades expuestas a condiciones ambientales extremas, trabajos en cámaras de congelación o actividades laborales expuestas a un nivel de ruido superiores a los 80 decibelios son ejemplos de trabajos con pluses de penosidad.

Toxicidad: “Utilización o manipulación de sustancias que pueden suponer un riesgo excepcional para la salud e higiene del trabajador”. Por ejemplo, trabajadores que tengan contacto con agentes químicos o irritantes para la piel.

¿Cuánto se cobra por cada plus?

La cuantía a cobrar por plus estará determinada por el convenio colectivo. Por ejemplo, un convenio colectivo puede establecer que las personas que trabajen bajo condiciones de peligrosidad, penosidad o toxicidad cobren en torno al 20% de plus del salario base.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?