NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Cuál es la línea más larga del Metro de Madrid y cuántos kilómetros tiene?

La Línea 12, con 40,6 kilómetros de longitud y 28 estaciones, es la más larga de Metro de Madrid. Le siguen las líneas 10 y 9, con 39 km de longitud y 31 y 29 estaciones, respectivamente.

Actualizado a
¿Cuál es la línea más larga del Metro de Madrid y cuántos kilómetros tiene?
METRO DE MADRIDEP

Desde su inauguración en el año 1919 por Alfonso XIII hasta la actualidad, Metro de Madrid guarda datos curiosos y relevantes. Usada por millones de pasajeros a lo largo del año, la red cuenta con 294 kilómetros de vías subterráneas que completan todas sus líneas, para un total de 302 estaciones.

La red suburbana más extensa de España y una de las más largas de Europa, cuenta con varios transbordos. Entre los más largos se encuentran los de Núñez de Balboa, Diego de León, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios. Este último dispone no sólo de las líneas 6, 8 y 10 de Metro, sino también con las líneas C-1, C-2, C-3, C-4, C-7, C-8 y C-10 de Cercanías, de modo que por extensión y líneas, esta estación ubicada cerca del complejo financiero AZCA cuenta con el transbordo más largo de la capital.

Dispone de 12 líneas, sumadas a las tres líneas del Metro Ligero, que circulan entre Madrid y las localidades de Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón. En cuanto al resto, once de ellas transitan por la capital, mientras que en el caso de la Línea 12, transita por los cinco municipios del sur de la Comunidad de Madrid más poblados. Estos son Leganés, Getafe, Fuenlabrada, Móstoles y Alcorcón.

Plano literario del Metro de Madrid.
Ampliar
Plano literario del Metro de Madrid.Editores de Madrid

Precisamente, esta línea inaugurada en 2003 y por la que circulan tres millones de pasajeros, es la más extensa de toda la red de Metro. Con 28 estaciones, su longitud alcanza los 41 kilómetros y es la única línea que no conecta con la capital. Además, esta línea cuenta con tres estaciones ubicadas en zonas de futuros desarrollos urbanísticos y que aún no han sido abiertas pese a su excavación. Se trata de las estaciones de El Vivero (Fuenlabrada), Los Rosales (Móstoles) y Poza del Agua (Leganés).

Las dos líneas de Metro más extensas después de la línea del sur de Madrid, son la 10 y la 9. La primera de ellas, con una extensión de 39,79 kilómetros y 31 estaciones, conecta los municipios de Alcorcón (Puerta del Sur) y San Sebastián de los Reyes (Hospital Infanta Sofía). Por su parte la segunda, que llega hasta Arganda del Rey, tiene una longitud de 39,50 kilómetros y 29 estaciones.

Ramal Ópera-Príncipe Pío y Línea 1 de Metro Ligero, las más cortas

Además del Ramal Ópera-Príncipe Pío, que cuenta con un kilómetro de longitud y dos estaciones, la Línea 1 de Metro Ligero es la más corta de la red. Con 5,4 kilómetros de longitud y 9 estaciones, conecta Pinar de Chamartín y Las Tablas. La Línea 2 de Metro Ligero, que va desde Colonia Jardín hasta Estación de Aravaca, dispone de 8,7 kilómetros de longitud y 13 estaciones.

De las líneas de Metro que transitan por la capital, la Línea 2 es la que menos longitud presenta. Con 13,97 kilómetros y 20 estaciones, transita entre Las Rosas y Cuatro Caminos. Otra de las más cortas es la línea que conecta con el aeropuerto, la línea 8, con solo 16,47 kilómetros de longitud y 8 estaciones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?